Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calor, incendios y contaminación pegan a citadinos
Foto
▲ La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó 152 partes por billón de ozono a las 14 horas en la estación de monitoreo UAM Xochimilco, mientras la concentración de PM10 alcanzó 106 puntos en el noreste citadino. Vista de la Ciudad de México con un dron desde la colonia Roma hacia el norte.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2024, p. 32

Temperaturas con una máxima de 33.4 grados que superaron el récord histórico para un mismo día de mayo; incendios de consideración, el más intenso en el pasto de las instalaciones del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y mala calidad del aire por ozono se conjuntaron ayer en la Ciudad de México.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, sostuvo que el registro más alto para un 7 de mayo se había establecido en 2023 en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, con 33 grados.

Para este miércoles, informó que persistirá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, por lo que se espera que el termómetro se ubique entre 30 y 35 grados.

Con las altas temperaturas también llegaron los incendios. Dos de consideración, uno por la mañana en la zona alta del bosque de Tlalpan, cerca del muro que divide el área verde del parque de diversiones Six Flags, y por la tarde en la UACM.

La quema de aproximadamente 152 metros cuadrados de pasto seco y hojarasca en el plantel educativo alarmó a los estudiantes que se encontraban en clases y de inmediato se organizaron para evacuar las instalaciones.

Desde las aulas, los jóvenes visualizaron las llamas y la enorme nube de humo que se formó, debido a que el incendio estaba en la parte trasera de la universidad. Profesores y alumnos recorrieron los salones para pedir que salieran con calma y evitar incidentes.

El fuego se propagó rápidamente, por lo que los bomberos hicieron cortes en los pastizales y en poco tiempo se logró evitar que avanzara al estacionamiento.

Vecinos de la zona también aplicaron medidas preventivas y evacuaron sus hogares, debido a que el humo se extendió por varios metros.

Por otra parte, la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó valores máximos de 152 ppb (partes por billón) de ozono a las 14 horas en la estación de monitoreo UAM Xochimilco, mientras la concentración de PM10 (partículas de menos de 10 micrómetros) alcanzó un valor de 106 en el noreste capitalino.