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Negocios y empresas

¿Cuánto vale la información?

D

esde que surgió el capitalismo se ha intentado medir con precisión cuánto cuesta producir una mercancía, con el fin de no perder valor al intercambiar la riqueza generada por cada persona o empresa.

En particular, Adam Smith, en La riqueza de las naciones, y posteriormente Carlos Marx, en El capital, cuantificaron el valor de un producto por el tiempo de trabajo socialmente necesario para generarlo. En este costo se incluyen materias primas, tecnología, instrumentos o maquinaria utilizada y el trabajo promedio invertido en el proceso.

Sin embargo, esta medición se queda corta frente a las nuevas tecnologías en el mundo virtual. Tenemos claro cuánto cuesta contratar el servicio de Internet con las diversas operadoras, pero aquí no contabilizamos el valor de la información que generamos, la cual queda en poder de las empresas que realizan la interconexión.

Sólo en las redes sociales hay cerca de 5 mil millones de personas conectadas en el mundo, que emiten contenidos de todo tipo, desde ciencia y tecnología hasta de la vida cotidiana. Esa información queda en manos de los prestadores de servicios.

Cuando uno se conecta a una red como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram o TikTok genera riqueza virtual y emite contenidos que expresan necesidades, estados de ánimo, formas de consumo, posiciones ideológicas, políticas e incluso perversiones. Por medio de algoritmos, la producción de miles de millones de mensajes diarios permite conocer las tendencias del imaginario colectivo por país, grupo social, género o cualquier otro segmento.

Esa valiosa información sirve tanto para fines económicos como políticos, ya que genera a las empresas la posibilidad de ganar más dinero, ganar una elección o posicionar una ideología. Además, se ha mostrado que a través de este medio no es necesario hablar con la verdad o con rigor científico, sino que la difusión de cualquier mensaje se vuelve creíble para muchos grupos sociales, por más estrambótico que parezca.

¿Cuánto vale la información digital, verdadera o falsa? No hay una medida precisa en relación a los costos de producción, pero se comercializa ampliamente y genera riqueza, de acuerdo con su nivel de difusión entre la población.