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Acoso escolar es muestra de deterioro del tejido social: académicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2024, p. 9

Lorena Irazuma García Miranda, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, destacó que la violencia escolar es una muestra más de la descomposición del tejido social y urge que los adultos promovamos la tolerancia, el respeto, la diversidad, sobre todo, que comprendamos y enseñemos que no es legítimo defender los derechos a golpes, maltratando, excluyendo.

Hay quienes señalan a la escuela como la responsable de esta problemática, subrayó, pero en la mayoría de los casos, precisó, las y los alumnos reproducen en las aulas los patrones de maltrato y dominación que sufren en otros espacios.

“Todos somos responsables de tener una sociedad libre de violencia…, los agresores aprenden a serlo en alguna parte, imitan estilos de convivencia”, recalcó.

A su vez, Karla Cervantes Bazán, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM llamó a los adultos a romper con discursos y prácticas que normalizan la violencia escolar y a analizar la propia regulación emocional, cómo resolvemos los problemas. Estamos inmersos en una cultura que recurre a la violencia porque no logramos regular nuestras emociones.

Apodos y burlas

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, en México había 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela. De ellos, 28 por ciento –3.3 millones de estudiantes– dijeron haber sido víctimas de acoso escolar en los pasados 12 meses.

El 55.9 por ciento reveló haber sufrido burlas o apodos que no le gustan u ofenden, 16.8 por ciento reportó que lo han obligado a hacer algo que no quiere y 29.1 por ciento señaló que lo han pegado, empujado o amenazado.

Incluso, esa encuesta refiere que 17.8 por ciento expresó que sufrió bullying por no tener celular, tablet o videojuego, y 15.3 por ciento comentó que han publicado o le han enviado comentarios, fotografías o videos ofensivos.

Las expertas de la UNAM explicaron que el acoso escolar consiste en conductas o agresiones reiteradas de uno o un grupo de alumnos contra un tercero; pueden ser físicas o sicológicas, con la finalidad de que la víctima dude de sus capacidades, se sienta inferior.

Existe el riesgo de que se incremente y termine en lesiones mayores. “Lamentablemente, hay ocasiones en que no nos damos cuenta de que las y los alumnos eran víctimas de bullying hasta que toman una decisión, por ejemplo, suicidarse”, aseguró García Miranda.