Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

¿Por qué bajan las denuncias de delitos electorales?

F

rente al actual proceso electoral, las denuncias por posibles delitos electorales federales han ido radicalmente a la baja. Este tipo de hechos pueden ser denunciados en la Fiscalía Electoral (Fisel) a través de tres mecanismos, ya sea de manera presencial o mediante su sistema de atención: Fisetel y Fisenet.

Estos sistemas de atención ciudadana representan un mecanismo muy práctico para que la ciudadanía denuncie hechos que pueden constituir un delito electoral. Desde hace varias elecciones han servido para captar denuncias y también para orientar a la ciudadanía respecto a diversos temas relacionados con la elección. Por ejemplo, en los comicios presidenciales de 2018 se recibieron 31 mil planteamientos ciudadanos, de los cuales 3 mil fueron denuncias efectivas.

Para este proceso electoral se instaló un sistema de atención ciudadana en la Fisel, el cual funciona gracias al trabajo coordinado de más de 100 personas capacitadas para atender las denuncias, ya sea de manera telefónica o por Internet, y de este modo responder de manera efectiva ante las conductas que sí correspondan a hechos que la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona.

Una tendencia que hemos venido observando es que las denuncias por delitos electorales han ido a la baja. En 2021, año de la elección federal intermedia, se habían recibido para abril poco más de 30 mil llamadas a través de Fisetel. Éstas correspondieron a planteamientos ciudadanos y a denuncias por posibles delitos electorales. En el actual proceso electoral ese número se ha modificado radicalmente, ya que únicamente se han recibido mil 500 llamadas, de las cuales únicamente 12 contenían elementos para dar inicio a una investigación.

Valdrá la pena analizar estas cifras una vez que haya pasado la jornada electoral del próximo 2 de junio y realizar un análisis riguroso del proceso electoral, identificar qué fallos existen aún de las instituciones ante la ciudadanía y corregirlos. Aunque por ahora la reducción en el número de denuncias sólo da lugar a diversas especulaciones, éstas deberán despejarse con estudios profundos para identificar quién es el electorado, su composición verdadera y los distintos motivos por los que ha dejado de denunciar.