Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge sancionar la venta de comida chatarra en escuelas, aseguran especialistas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2024, p. 16

Aunque la legislación impide a las escuelas la venta de alimentos ultraprocesados, organizaciones sociales y especialistas denunciaron ayer que no se aplica. Muestra de ello es que en 98 por ciento de los planteles educativos se comercializan golosinas, dulces, frituras, helados; en 79 por ciento, refrescos, y sólo en 19 por ciento los niños tienen acceso a frutas, verduras y agua potable para su libre consumo.

En el marco del Día del Niño, consideraron que los centros escolares son parte del problema de la obesidad y el sobrepeso que registran los menores de edad, por lo que urgieron a los candidatos a la Presidencia a incorporar en sus planes de trabajo acciones concretas y esfuerzos coordinados en políticas públicas de salud y nutrición, que protejan y garanticen entornos saludables.

Las agrupaciones El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) e integrantes del Instituto Nacional de Salud Pública también pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitir los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, apegadas la Ley General de Educación aprobada el año pasado.

Dicha modificación legislativa prohíbe la comercialización de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional dentro de los centros educativos, y el límite para que la SEP dé a conocer el documento vence en junio.

Liliana Bahena, de El Poder del Consumidor, recordó que actualmente uno de cada cuatro niños y adolescentes viven con sobrepeso y obesidad. De no actuar con rapidez y efectividad, se estima que vivirán cuatro años menos que sus padres y además lo harán enfermos la mayor parte de su vida.

Destacó que los menores de edad tienen acceso a productos chatarra en todo momento y en todo lugar. En las escuelas consumen cada día 550 calorías, que los puede llevar a subir siete kilos en cada ciclo escolar, lo que podría cambiar si se retiran del recreo los alimentos obesogénicos.