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Peligroso, que niños promuevan alimentos no saludables: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2024, p. 16

En el contexto del Día de Niño y la Niña, agrupaciones de consumidores criticaron que las empresas de alimentos ultraprocesados no saludables utilicen a figuras públicas infantiles para promocionar sus productos. Ello, a pesar de que en México 14.3 millones de menores de edad tienen sobrepeso u obesidad, por lo que llamaron a esos consorcios y agencias de mercadotecnia a abstenerse de emplear jóvenes o niños en sus mensajes de consumo de alimentos chatarra.

Fiorentina García Miramón, co fundadora de Tec Check, organización de consumidores en línea expuso a La Jornada que las agencias y marcas que contratan como parte de la imagen de sus productos a menores de edad no sólo ponen en riesgo la salud de las infancias, sino que también incentivan que niñas y niños se vean obligados (as) a ejercer un trabajo.

Dijo que debido a los lineamientos de TikTok e Instagram, que establecen que las personas menores de 13 años no pueden tener una cuenta en sus plataformas, son los padres y las madres quienes abren y gestionan las cuentas de sus hijas (os) en busca de seguidores y marcas que les contraten para generar contenido.

“Las marcas de productos ultraprocesados utilizan a los influenciadores infantiles para llegar directamente a la niñez, y aquellos se han vuelto tan atractivos para la industria porque es un mecanismo de mercadeo mucho más barato que hacer un comercial y con menos regulación.

Otro punto es que los adolescentes y más pequeños que creadores de contenido, por su naturaleza, llegan directamente a la población objetivo, y el mensaje es más efectivo, porque generan empatía con sus seguidores. El consumidor, al interactuar con los personajes de Internet, ve a los influenciadores como amigos, o personas cercanas en quien confiar.

Sostuvo que cuando alguien te recomienda un producto chatarra a esa edad estás en un mayor riesgo de tomar una decisión sin toda la información, y contribuye a que los niños presionen a sus padres para comprar los productos que les promociona su influenciador.

Mediante el Observatorio Chatarra Influencer, Tec Check y El Poder del Consumidor, han realizado seguimiento de esas cuentas en redes sociales, así como entre los influenciadores adultos, los infantiles también están clasificados según su número de seguidores desde mini hasta mega influenciador. Hemos detectado en el país cuentas de infantes hasta con cerca de un millón de seguidores.