Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita México con los Astros

El Clásico Mundial fue un ensueño que catapultó al beisbol mexicano: José Urquidy
Foto
▲ El lanzador mexicano se recupera de una lesión que le impediría participar en la serie que disputarán los Astros contra los Rockies este fin de semana en la casa de los Diablos Rojos del México .Foto Astros de Houston
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2024, p. a10

José Urquidy es el primer lanzador mexicano que ha jugado tres Series Mundiales, la más reciente en 2022, la cual conquistó con los Astros de Houston. Una cifra admirable que lo encumbra todavía más al hacer el recuento de los cinco juegos que ganó en esos Clásicos de Otoño que lo colocan por encima de nombres históricos de nuestro país en las últimas siete décadas en las Grandes Ligas.

Ayer, Urquidy reconoció el parque de pelota, la casa de los Dia-blos Rojos del México en el oriente de esta ciudad, un día antes de que comience la serie de dos juegos de temporada regular en la que Astros se enfrentaran a los Rockies de Colorado.

Apenas aterrizó el jueves por la tarde, pero se le nota el hormigueo que produce la adrenalina en el cuerpo por venir a jugar a su país. Soy de Mazatlán, vivo lejos de aquí, a más de 10 horas de distancia en carretera, pero mis compañeros me preguntan como si yo fuera de esta ciudad. Les cuento que acá juegan los Diablos Rojos, que tienen muchos peloteros latinos y es-tadunidenses. Les interesa mucho la cultura del beisbol en nuestro país, cuenta Urquidy.

El lanzador sinaloense estuvo en la Ciudad de México en 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo recibió en Palacio Nacional por ser el segundo mexicano en ganar un juego de Serie Mundial, aquella que perdieron en el séptimo partido ante los Nacionales de Washington. Sólo el mítico Fernando Valenzuela lo había hecho antes.

El Clásico Mundial fue un ensueño y tuvo un impacto muy positivo en el beisbol mexicano que se nota actualmente, con estos juegos y la manera como responde la afición, cuenta Urquidy, quien se recupera de una lesión que quizás le impida participar en esta serie.

Para mí fue la primera vez que representé a mi país como profesional. Además el equipo que integramos con los mejores peloteros mexicanos en Grandes Ligas y la actuación que tuvimos, llegamos muy lejos y eso fue inolvidable. Claro que hubiéramos querido ganar el título, pero tuvimos una presentación histórica al llegar tan lejos, destaca Urquidy.

Los Astros han visitado nuestro país en diversas ocasiones, tan-to para juegos de exhibición como de temporada en ese 2019 cuando fueron subcampeones. El sinaloense sabe que su presencia es un imán para los aficionados en México, incluso si no sube al montículo.

Cuando supimos en Astros que veníamos a México, todo mundo se puso contento. Se nota, hoy que hay día libre todos están aprovechando para conocer un país que les interesa demasiado, por su afición beisbolera, pero también por toda la cultura que tenemos, relata.

No es el mejor momento para Urquidy, pues por su estado físico es muy posible que lo descarten del campo de juego. La exigen-cia de los partidos esta temporada ha dejado una particular estela de lanzadores malheridos.

Este año las Grandes Ligas tienen muchas bajas porque ha habido muchos lesionados y cirugías, Justin Verlander (compañero en Astros) dijo que esto es una epidemia. Y tenemos que continuar, pero nosotros no podemos jugar con ningún dolor, lamentablemente me tocó estar así en este momento, pero todo sea por estar bien, lamenta Urquidy.