Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan a tiros a buscadores de personas en la vía Ciudad Valles-Tampico

Informan que no hubo lesionados y policías locales y efectivos militares les ofrecieron apoyo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 30

San Luis Potosí, SLP., Integrantes de colectivos de búsqueda y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) fueron víctimas ayer de una agresión a balazos en las inmediaciones del tramo Tamuín-Ébano de la carretera federal Ciudad Valles-Tampico.

De acuerdo con los primeros reportes, los integrantes efectuaban diligencias cerca del ejido La Rosita, municipio de Tamuín, cuando de pronto escucharon las detonaciones.

Fuentes cercanas a la CEBP dieron a conocer que no hubo personas heridas y que policías locales y efectivos militares les brindaron apoyo.

El colectivo de Voz y Dignidad por los Nuestros publicó en su página electrónica una condena al atentado a tiros contra las integrantes del colectivo de Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, el grupo de buscadoras de Tamuín, mientras se dirigían al punto de búsqueda en una comunidad cercana a dicha demarcación.

Este acto de violencia no sólo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos, reclamó la agrupación. “Agradecemos la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro.

Exigimos que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables, agregó el colectivo de Voz y Dignidad por los Nuestros y exigió que este agravio no quede impune.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que ayer, en un operativo conjunto de seguridad fueron arrestados varios hombres armados que viajaban en una camioneta.

Agregó que en el entronque Camino a La Rosita de la carretera Federal 70, en la comunidad Graciano Sánchez, los buscadores tuvieron contacto con delincuentes armados, pero no hubo un intercambio de disparos, ni personas lesionadas.

Expuso que luego del incidente fueron detenidas varias personas, a quienes además se les confiscaron armas de fuego y una camioneta, las cuales quedarán a disposición de la Fiscalía General de la República.