Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: CFE ha desconectado mil 106 pozos ilegales en lo que va del año

Pertenecen a productores menonitas y familiares de políticos como los del ex gobernador priísta Reyes Baeza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, durante una reunión con representantes de productores agrícolas del estado, que este año ha desconectado la energía a mil 106 pozos ilegales, e incluso durante los últimos días ha desactivado 37 conexiones sólo en el municipio de Ascensión.

La empresa productiva del Estado señaló que la mayoría de esos veneros por los que no se pagaba electricidad son propiedad de empresarios agrícolas de origen menonita, y parientes de políticos como la familia del ex gobernador priísta José Reyes Baeza (2004-2010).

Al respecto, el fundador de la organización social El Barzón, Víctor Quintana, afirmó en entrevista que se han contado en el estado alrededor de 5 mil pozos clandestinos, que roban agua y energía eléctrica. Sostuvo que la CFE tiene en su agenda el corte del servicio a 3 mil 400 pozos.

Consideró que el problema del agua en la entidad no es como aseguran el PAN y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ya que la extracción ilegal de fluido proveniente de pozos sin medidor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equivale a lo que tiene en su capacidad la presa La Boquilla (ubicada en el municipio chihuahuense de San Francisco de los Conchos, con aforo para 2 mil 903 hectómetros cúbicos) al año, y a cuatro veces lo que se tiene que pagar (de líquido) a Estados Unidos cada cinco años por el Tratado de Aguas Internacionales.

Recordó que la abanderada panista dice que con ella no habrá presas vacías, porque no toma en cuenta el cambio climático.

Quintana apuntó que la CFE desconectó a principios de este año 875 pozos ilegales, luego 194 y más recientemente 37. Señaló que la empresa debe presentar una denuncia por robo de energía ante la Fiscalía General de la República, y la Conagua debe hacer lo mismo ante el Ministerio Público Federal.

En este contexto, agricultores del municipio de Ascensión amenazan a empleados de la CFE para que no les quiten el servicio, e incluso algunos propietarios han corrido a brigadas de la empresa.

Quintana adelantó que ante la situación, representantes de productores y personal de Conagua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, la CFE, el comisariado ejidal de Ascensión, así como un grupo de enlace entre campesinos y dependencias, recorrerán veneros esta semana.

Agregó que la mayoría de quienes se han quedado sin el fluido electrico para extraer agua de manera ilegal son de los municipios de Ahumada, Buenaventura, Ascensión y Namiquipa, donde menonitas tienen grandes extensiones de tierra en las cuales siembran nogales, que consumen mucha agua.