Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volveréis, de Jonás Trueba, en la Quincena de Cineastas de Cannes

Cintas de Argentina, Brasil y Chile se presentarán en el certamen paralelo

Foto
▲ Escena de la película Volveréis.Foto cortesía de Elástica Films
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 9

París. El director español Jonás Trueba participará por primera vez en Cannes con la película Volveréis, en la Quincena de Cineastas, junto a obras de Argentina, Brasil y Chile, informó la organización de este certamen paralelo.

La Quincena de Cineastas celebrará su 56 edición durante el Festival de Cannes con 21 largometrajes y ocho cortometrajes.

Volveréis narra la separación de una pareja tras 20 años juntos, y está interpretada por Itsaso Arana y Vito Sanz, dos actores habituales en las películas de Jonás Trueba, que es uno de los nombres más conocidos del nuevo cine español, con obras como La virgen de Agosto o Tenéis que venir a verla.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado es una cinta argentina, de Hernán Rosselli, autor de Mauro y Adiós a la memoria, también seleccionada por la Quincena.

A queda do céu es un documental brasileño ambientado en el Amazonas, rodado por Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha.

Otra pareja de cineastas, los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, presentan Los hiperbóreos, en la que se mezclan marionetas, imágenes animadas y cine, a partir de una experiencia artística que llevaron a cabo en 2022.

Destacan también en la Quincena películas independientes de Estados Unidos, como Christmas Eve in Miller’s Point, de Tyler Taormina, con Francesca Scorsese y Sawyer Spielberg, ambos pertenecientes a conocidas familias cinematográficas, así como la francesa Les pistoles en plastique de Jean-Christophe Meurisse, o la ópera prima To a land unknown, del palestino Mahdi Fleifel.

En el apartado de cortometrajes hay nueve obras en competencia, entre ellas Nuestra sombra, de la directora argentina Agustina Sánchez Gavier.

La Quincena, una competición paralela que nació en Cannes en 1969, quiso rendir un homenaje especial a la importancia del cine proveniente de América Latina, que muestra una energía sin equivalente, en palabras del delegado del certamen, Julian Rejl.

Argentina tiene una nueva generación de cineastas ultracreativos y por ello el certamen desea expresar su solidaridad con el conjunto de toda la profesión en ese país, sometido a duros recortes de ayudas públicas, añadió.

La Quincena otorgará este año por primera vez un premio elegido por el público, con 7 mil 500 euros (7 mil 964 dólares).

Otro certamen paralelo durante el festival, Acid Cannes, también anunció su propia selección de nueve largometrajes.

Mi bestia, una obra de la colombiana Camila Beltrán, será presentada en este pequeño concurso de cine alternativo que cumple su 32 edición este año.

Los organizadores de la edición 77 del Festival de Cannes anunciaron el jurado para el premio la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, encabezado por Emmanuelle Béart y Baloji.

En un comunicado, resaltaron la dupla inédita para presidir al jurado, que evaluará a una quincena de filmes preseleccionados de la competencia oficial y de las secciones paralelas en el evento señalado del 14 al 25 de mayo, tándem que integran la actriz francesa Béart y el rapero y cineasta de origen congoleño Baloji.

Asimismo, reseñaron la trayectoria de ambos artistas, quienes consideraron un honor la confianza depositada en ellos de cara al famoso encuentro del séptimo arte en la Costa Azul.

Completan el tribunal el director de fotografía Gilles Porte, Pascal Buron, la guionista Zoé Wittock y Nathalie Chifflet.

El 77 Festival de Cannes tendrá como presidenta de su jurado a la estadunidense Greta Gerwig, directora de la exitosa película Barbie, mientras el actor canadiense Xavier Dolan encabezará el jurado de la principal sección paralela Una cierta mirada.