Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explosión en vivienda deja un muerto y cuatro heridos

Acumulación de gas, la causa // La ola expansiva abarcó un radio de 80 metros // Reportan daños en más de 12 viviendas // Los hechos ocurrieron en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo tercera sección

Foto
▲ Una construcción de dos niveles en la colonia Ampliación Hidalgo tercera sección, en Tlalpan, colapsó tras producirse una explosión por acumulación de gas. El siniestro ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 31

La explosión por acumulación de gas en una vivienda de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo tercera sección, en Tlalpan, provocó la muerte de una persona por quemaduras y lesiones a otras cuatro al colapsar la construcción y por la caída de escombros en las casas colindantes, así como daños en cristales, canceles y el desajuste de puertas de herrería de otros inmuebles en un radio de 80 metros.

Al menos 30 familias fueron desalojadas tras el siniestro ocurrido minutos antes de las 8 de la mañana en una construcción de dos niveles de la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Ignacio Allende.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, reportó daños en al menos 12 viviendas con distintos niveles de afectación, y la alcaldía hizo un levantamiento de otras con daños menores.

Se cimbró peor que en el sismo del 17, afirmó Guadalupe Ramírez, vecina del callejón Ignacio Allende, a unos 50 metros del sitio de la explosión. La onda expansiva empujó una puerta que la alcanzó a golpear. Sus hijos Alejandro y Santiago estuvieron entre los primeros que corrieron a auxiliar a las víctimas.

Por el estruendo, la vibración que desajustó el plafón de su habitación y el golpe que sintió en el rostro, como un almohadazo, Alejandro pensó que había explotado el tanque de su casa, pero vio por su ventana una nube de polvo por la calle Francisco I. Madero.

Al llegar al lugar con su hermano Santiago y otros vecinos sacaron a una mujer que presentaba quemaduras en casi todo el cuerpo. No había de dónde agarrarla para no lastimarla. Después auxiliaron a otro adulto atrapado entre una losa y escombros para liberarlo. Tuvimos que cortar el tubo de una silla que le presionaba un brazo y con una barreta levantamos la losa.

La mujer, de 62 años, fue llevada al estacionamiento del parque Six Flags, donde un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la trasladó al hospital Xoco, y posteriormente por tierra al Regional Adolfo López Mateos, donde falleció horas después.

Las otras personas con lesiones fueron llevadas a diferentes hospitales: dos mujeres de 16 y 58 años de edad que presentaban traumatismo craneoencéfalico y dos hombres de 26 y 55 años con múltiples golpes.

Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia capitalina inició la carpeta de investigación por lesiones culposas y daño a la propiedad.

Urzúa explicó que la vivienda siniestrada era una construcción bastante vulnerable, con columnas de alambrón solamente y sin amarres en las vigas, que se desarmó como un castillo de naipes.