Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden advierte a Netanyahu que EU no participará en una ofensiva contra Irán
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 29

Washington. El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu que Estados Unidos no participará en una ofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias, y no quiere ver una escalada en la región, declaró ayer John Kirby, vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

No queremos que esto se intensifique, afirmó en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

Añadió que la admnistración Biden está a la espera de la decisión del gabinete militar israelí sobre las nuevas medidas que tomarán después del ataque de Irán a su territorio. Primero, tenemos que ver qué decide el gabinete de guerra en términos de los próximos pasos y esa es la decisión soberana de nuestros socios en Israel, expresó Kirby.

En Londres, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que aviones militares de Reino Unido derribaron varios drones de ataque iraníes durante la ofensiva contra Israel.

Está claro que Irán está decidido a sembrar descontento y desestabilizar la región, su propio patio trasero, comentó Sunak a la BBC.

Si este ataque hubiera tenido éxito, sería difícil exagerar las consecuencias para la seguridad regional, aseguró el premier.

Durante una reunión por estos hechos, los líderes del G-7 condenaron por unanimidad el ataque sin precedente lanzado por Irán contra territorio israelí, repudio al que se sumó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mantendremos nuestros esfuerzos para poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, manifestó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, participante en la videoconferencia de los líderes del G-7.

La OTAN pide contención

La vocera de la OTAN, Farah Dakhlallah, pidió contención y explicó que están supervisando de cerca los acontecimientos, en declaraciones a la agencia informativa Europa Press.

China, India y Arabia Saudita hicieron un llamado a la moderación. Rusia y Qatar no condenaron los ataques aunque mostraron su preocupación, mientras Siria afirmó que la ofensiva fue en legítima defensa.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, pidió una respuesta mundial decidida y unida frente al terror de Irán y Rusia, mientras la ministra del Exterior de Alemania, Annalena Baerbock, expresó que el ataque iraní llevó a la región al borde del abismo.

Turquía pidió a Teherán evitar una nueva escalada en la región, declaró una fuente diplomática en Ankara.

En América Latina, gobiernos y presidentes pidieron medidas y acciones para que la más reciente tensión entre Israel e Irán no se intensifique.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó en la red social X que su país ha alertado sobre los peligros que entraña la impunidad con la que ha actuado Israel contra países de Medio Oriente con la complicidad y el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

El ilegal ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, en franca violación del derecho internacional y de la Convención de Viena de 1961, puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, asentó un comunicado de la cancillería cubana.

En este contexto, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ordenó activar el plan de contingencia de la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo en la ciudad, en respuesta a la escalada bélica.