Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo no puede permitirse más guerras: ONU

Irán e Israel cruzan acusaciones en la sesión del Consejo de Seguridad
Foto
▲ Mural anti-Israel en la Plaza Palestina, en imagen captada ayer en Teherán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 29

Nueva York., Israel e Irán se acusaron mutuamente de ser la principal amenaza para la paz en Medio Oriente, durante la sesión de ayer del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), convocada de urgencia a raíz del ataque con drones y misiles de la república islámica contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo que lanzó Tel Aviv contra su consulado en Siria a principios de mes.

La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara de desestabilizador de la región y del mundo, acusó el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Doce personas resultaron heridas, según el gobierno israelí, en la ofensiva de la noche del sábado.

Erdan instó al Consejo a actuar y exigió que se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde.

En particular, se refirió al mecanismo de retroceso que permite a los miembros del acuerdo nuclear iraní de 2015 –el cual Estados Unidos abandonó en 2018– reimponer sanciones internacionales contra Teherán, retiradas a cambio de su compromiso de no llevar a cabo actividades nucleares con fines militares.

Tenemos una responsabilidad colectiva como miembros del Consejo de Seguridad, de que Irán respete las resoluciones y cese sus violaciones de la Carta de Naciones Unidas, subrayó el embajador adjunto estadunidense, Robert Wood.

Irán, por su parte, justificó su Operación Promesa Honesta. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Teherán no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa.

Irán dijo que su arremetida sin precedente se produjo en respuesta a una mortal ofensiva aérea el 1º de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel.

Dicho ataque mató a 16 personas, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Teherán acusó a Israel de ese hecho, cuyo gobierno ni lo confirmó ni lo negó.

El Consejo de Seguridad falló en su deber al no condenar el ataque del 1º de abril, recalcó el embajador iraní, al afirmar que su país no quiere una escalada, pero responderá a cualquier amenaza o agresión.

El Consejo debe tomar medidas punitivas urgentes para obligar a este régimen a detener el genocidio contra el pueblo de Gaza, agregó el diplomático iraní.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre una posible profundización del conflicto en la zona.

Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras, exclamó Guterres. Medio Oriente está al borde del abismo, advirtió al Consejo de Seguridad.

Los pueblos del área se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación, insistió a las partes.

Guterres volvió a pedir un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamas durante su ataque contra Israel del 7 de octubre.

Al cierre de esta edición no había informes sobre si había concluido la sesión en la sede de la ONU en Nueva York.