Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tenistas Williams producen documental que proyecta ambulante

Resucitan cimientos del futbol femenil en Copa 71

Quisieron borrar nuestra historia, quizá por ser mujeres, afirma Elvira Aracén

Foto
▲ La escuadra danesa que se coronó en el Mundial de Futbol Femenil de 1971, con el trofeo en mano en su despedida de México.Foto cortesía Ambulante
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 9

Brandi Chastain, ex mundialista con Estados Unidos en 1999, sostiene una tableta electrónica mientras observa imágenes del estadio Azteca en el Mundial Femenil de 1971. Increíble, está a reventar. ¿Es un partido varonil? Esperen, ¡wow, es futbol femenil!, enfatiza en una de las imágenes del documental Copa 71, asombrada por el rugido de un gigante que apoya a sus colegas sin ser conocidas.

En el futbol existen hazañas que permanecieron por mucho tiempo en el olvido, puesto que su simple existencia incomoda a las cúpulas del deporte más popular en el orbe. México 1971 es uno de esos hitos ocultos, debido a la oposición de la FIFA para su realización, por lo que no tiene validez oficial al no ser organizado por dicha federación.

Tomaron una goma y borraron todo, quizá porque somos mujeres, declaró en el documental Elvira Aracén, futbolista mexicana que disputó la justa.

Las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se convirtieron la noche de antier en una cancha de futbol, sin la intención de patear una pelota, pero sí con el propósito de dar a conocer Copa 71, imágenes inéditas del campeonato del mundo, que fueron recopiladas para la obra visual dirigida por James Erskin y Rachel Ramsay, como parte de la serie de documentales Ambulante, cuyas primeras funciones en México se realizaron el pasado fin de semana.

En los 90 minutos de duración, igual al tiempo regular de un partido de futbol, se cuenta la historia del Mundial 1971 desde todos los frentes, con jugadoras de las selecciones participantes, quienes narran sus vivencias, las cuales exponen aspectos del balompié femenil desde Europa, Sudamérica y del anfitrión, México. Así como su asombro con la respuesta del público mexicano en una época donde el machismo era aún más imperante en el deporte y la simple acción de jugar futbol era considerado exclusivo de hombres.

A escondidas

Jugaba a escondidas porque mi padre me dijo que las mujeres solamente eran para el hogar, compartió una deportista. Los chicos jugaban ya en pasto y nosotras aún en tierra, pero no lo veíamos, solamente queríamos jugar, quizá sí era un acto político, declara otra de las protagonistas.

Alrededor de 110 mil aficionados se reunieron en 1971 en el Coloso de Santa Úrsula para asistir a un evento deportivo sin precedente. La final entre México y Dinamarca registró una cifra histórica en audiencia. México, Italia, Francia, Inglaterra, Dinamarca y Argentina disputaron el segundo campeonato del orbe en la historia del futbol femenil, organizada por la Federación Internacional y Europea de Futbol Femenino (FIEFF).

Historia FIFA

La FIFA tiene registro de un campeonato mundial a partir de 1991, en el que el organismo se encargó de organizar los eventos. Ese año Estados Unidos se proclamó campeón, tras imponerse a Noruega.

Decenas de jóvenes presenciaron la proyección de la película, algunas parejas discutían el impacto de esas guerreras en el deporte actual y lamentaban su baja difusión, otros simplemente disfrutaban el evento.

“No sabía lo que consiguieron. En México pedimos llegar al ‘quinto partido’ y ya tuvimos finalistas de un Mundial. ¡Son unas chingonas!”, declaró una espectadora.

El documental muestra cómo en 1971 la gente inundó calles, hubo regocijo con la llegada de las selecciones al aeropuerto, para un público que un año antes había visto coronarse al Brasil de Pelé. Los pasillos y tribunas del estadio Azteca y el Jalisco se convirtieron en una fiesta.

Entre las imágenes, se observan feroces barridas de las futbolistas en la semifinal entre México e Italia, donde la escuadra azzurra exige aclaraciones a las tricolores por polémicas decisiones arbitrales que argumentan derivaron en el triunfo de las locales. Elena Schiavo, feroz capitana de las italianas, ironizó al recordar las jugadas que la destacaron como una de las más duras y fuertes en el campo.

El documental, que formó parte de los festivales Internacional de Cine de Toronto, BFI de Londres, AFI Fest y el de Cine de Gotemburgo, es narrado por la célebre tenista Serena Williams, y cuenta las historias de las pioneras del torneo y quienes pavimentaron el camino para las actuales generaciones del balompié femenil.

Fue producido por tres de las más grandes exponentes del deporte de mujeres: las hermanas Serena y Venus Williams, así como la futbolista campeona del mundo, Alex Morgan.

Con la década de los años 60 como antesala, cuando el movimiento feminista tomó fuerza junto al estallido de los medios de comunicación como la televisión, las mujeres se manifestaron para pisar las canchas de las que habían estado vetadas por años, en el caso de Europa por una prohibición que vino con la Primera Guerra Mundial.

El futbol femenil ha cambiado drásticamente desde entonces, debido al empuje que le han dado nuevas protagonistas dentro y fuera de la cancha. Ahora los mundiales, organizados y reconocidos por la FIFA son un faro para millones de personas en todo el mundo.

Estos documentales son algo maravilloso para demostrar que ya existía el futbol femenil, pero totalmente amateur y ahora las nuevas generaciones deben superar lo que hicimos por todo el crecimiento que la liga mexicana ha tenido, menciona Alicia Pelé Vargas,

La final de la pasada Copa Mundial Femenina entre España e Inglaterra alcanzó récord de audiencia en ambos países con más de 23 millones de televidentes, de acuerdo con cifras de la Real Federación Española de Futbol. En este certamen, La Roja se proclamó por primera vez campeona del orbe.