Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Brugada plan para hacer de la CDMX una capital cultural
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 36

La candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, presentó su programa cultural, el cual considera 20 compromisos, entre ellos hacer de cada espacio público, incluido el transporte, un escenario para el desarrollo de actividades culturales.

Acompañada por colectivos de artistas, creadores, promotores culturales y diversas personalidades, la morenista aseguró que la cultura es vital para la sociedad, para el fortalecimiento comunitario y el progreso social.

Se comprometió a rescatar el teatro Blanquita y hacer un corredor cultural que reactive la zona norte del centro de la ciudad, construir la primera universidad de las artes de la ciudad e implementar un sistema de educación y formación cultural que coordine y vincule a los Faros, los Pilares y las Utopías, lo que permitirá crear un gran plan integral de educación cultural y artístico de la ciudad.

Señaló que creará un pasaporte cultural y seguirá impulsando los grandes festivales para la ciudad, así como eventos, exposiciones, conciertos y ferias en calles, plazas y en todos los espacios públicos, de forma gratuita. Asimismo, fomentará la creación de empresas culturales de todo tipo, compañías de artes escénicas y productoras de cine, entre otras.

Condenan agresión

Por otra parte, el partido Morena denunció la agresión que sufrió el representante suplente ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos Yael Vázquez, ocurrida la noche del sábado en la colonia Santa María la Ribera, donde con un pedazo de concreto rompieron el parabrisas de su automóvil y golpearon la puerta.

En un comunicado, consideró que se trata de un acto intimidatorio, debido a las más de 300 quejas que ha presentado en contra de la oposición por diversas irregularidades, entre ellas actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.

Al respecto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México condenó la agresión e hizo un llamado a las autoridades competentes a realizar las indagatorias correspondientes y brindar las medidas de seguridad necesarias.