Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen plantón en Insurgentes y Xola unos 10 colonos, el resto se retiró tras ser atendido: Ricardo Ruiz Suárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 35

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que son alrededor de 10 vecinos los que se mantienen en el plantón sobre Insurgentes, en protesta por la contaminación del agua potable en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, pues el resto han sido atendidos y se retiraron.

Con ellos seguiremos trabajando, (pero) si hay otros intereses, bueno, pues tendrán que responder por afectar a miles y miles de capitalinos en la zona, expresó, al señalar que las carpas fueron proporcionadas por un diputado del PAN y hay gente de manera permanente de ese partido y del área de Participación Ciudadana de la alcaldía.

A su vez, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que solicitó a la fiscalía capitalina que realice una investigación totalmente abierta para descartar cualquier hipótesis sobre las posibles causas de la contaminación del pozo de agua Alfonso XIII.

Por separado, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López, informó que se han realizado 130 muestras aleatorias de tomas domiciliarias en las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles, verificando que cumplen con las especificaciones mínimas de cualquier agua disponible para uso humano; ya está saliendo bien y se está procediendo al lavado de tinacos y cisternas.

Durante la instalación de un módulo de atención en el parque Alfonso Esparza Otero, indicó que este martes funcionará la planta potabilizadora y purificadora de la Secretaría de Marina, con capacidad de purificar 25 mil litros de agua por hora y poder distribuir 12 mil 500 garrafones diarios.

El retraso en su instalación llevó a la distribución de un garrafón por familia, lo cual, a decir de los afectados, ayuda, pero queremos conocer qué contaminó el agua, cuáles son los riesgos y que se atiendan, porque nos ha llevado a comprar garrafones, con un gasto promedio semanal de mil pesos.

Cristina Montemayor, una de las vecinas que se encuentran en el plantón, apuntó que se recaban firmas para presentar una demanda colectiva y reiteró la petición vecinal de que se declare una emergencia sanitaria.