Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Gran Premio de México 2025 será en octubre, anuncia la FIA
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. a10

El Gran Premio de la Ciudad de México 2025 de Fórmula 1 se correrá el fin de semana del 24 al 26 de octubre, después del circuito de Estados Unidos (Austin) y antes de hacer escala en Brasil (Sao Paulo), en una temporada que tendrá por primera vez en seis años a Australia como sede inaugural en lugar de Baréin, informó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la presentación del calendario.

México y otros siete circuitos –entre ellos Bélgica, Mónaco, Italia y Países Bajos– terminarán su contrato con la F1 el próximo año. En diferentes ocasiones, autoridades y organizadores del GP han manifestado su interés en extender el acuerdo, aunque más naciones pretenden tener un lugar enla gran fiesta del automovilismo. Es el caso de China, que acogerá este 21 de abril una carrera tras cinco años de ausencia, y Corea del Sur, cuyo proyecto abarca un circuito urbano por las calles de Incheon, ciudad cercana a Seúl.

Como en anteriores ediciones donde miles de personas viajaron de norte a sur para acudir al Hermanos Rodríguez, el serial de la F1 llegará así a la última cita del vínculo anunciado en 2022 por el Gobierno de la Ciudad de México.

El más reciente campeón en 2023 fue el neerlandés Max Verstappen, en una tarde donde su compañero Sergio Checo Pérez abandonó al accidentarse en la primera curva.

La temporada de 24 carreras empezará el 16 de marzo en Melbourne y terminará el 7 de diciembre en Abu Dabi. El GP de Baréin había sido el primero de cada campeonato desde 2021, mientras el de Arabia Saudita, con sus lu-jos y sus fastuosas inversiones, se ganó un lugar como la segunda del calendario desde 2022.

La F1 no corrió en el circuito Albert Park de Melbourne en 2020 y 2021, debido a la pandemia de covid-19, pero ahora acogerá el circuito inaugural en lugar del reino de Medio Oriente, ya que el mes sagrado musulmán del Ramadán cae en marzo del próximo año.

La primera carrera europea será en Imola, en mayo, como parte de una triple cita que también incluye Mónaco y España.

Aunque la temporada actual cuenta con sprints en seis carreras –China, Miami, Austria, Estados Unidos (Austin), Brasil y Qatar–, el calendario de pruebas se anunciará más adelante, precisaron las autoridades. La FIA no reveló el número ni los circuitos en los que tendrá lugar.

En cuanto al resto del calendario 2025, la estructura será muy similar a 2024, con algunas fechas ligeramente modificadas, como el GP de España, en Barcelona, adelantado a principios de junio, o el de Hungría, ahora después de la carrera de Bélgica, justo antes de la pausa veraniega.

También habrá un total de cinco back-to-back, dos fines de semana con carreras consecutivos. Las fechas y lugares de los ensayos de pretemporada aún no se confirman.

Con información de Afp