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Crece interés de las marcas, dice

La unión, clave para el avance de los derechos en el deporte femenil: abogada
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▲ Antes fueron las futbolistas estadunidenses y ahora son las españolas, actuales monarcas mundiales, quienes empujan con fuerza mayores beneficios para las jugadoras tanto en el tema económico como en el aspecto de bienestar en cuanto a cuidados maternos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. a10

Ante el impulso del deporte femenil, la española Reyes Bellver, abogada en derecho deportivo y asesora de FIFA, subrayó la importancia de la unión entre jugado-ras para conseguir mejoras laborales en cualquier país, además destacó que se ha despertado un interés por parte de las marcas para patrocinar esta categoría.

En el tema de avances salariales es muy importante destacar la unión de las futbolistas en diferentes países, a través de sindicatos y de la negociación colectiva. Los convenios colectivos han dado una amplitud en esos derechos, no sólo en el tema salarial, sino también en cuestiones de maternidad, indicó en videoconferencia.

España es precisamente un caso que demuestra el potencial de alcance de la unión de las jugadoras, luego de firmar un contrato colectivo para establecer un sueldo mínimo con derechos laborales dignos.

Además, el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 también fue un parteaguas en esta cuestión, pues la selección ibérica consiguió derechos para cuidados maternos con el acuerdo de conciliación familiar, el cual le permitió a jugadoras como Irene Paredes tener cerca a su hijo, durante el torneo.

Gracias a esa unidad de las futbolistas de España, a través del sindicato, pudieron viajar las dos jugadoras que tenían niños menores de dos años con ellas. Estas cuestiones de conciliación son un avance y que lamentablemente era muy raro verlo antes de este Mundial, apuntó Bellver.

Otro aspecto positivo ha sido el aumento de interés por parte de patrocinadores en el futbol femenil, categoría a la que antes se le daba menor importancia como parte de las estrategias de mercadotecnia.

“Hay también un movimiento que, a lo mejor, puede ser más importante o más conocido en Estados Unidos, pero está llegan-do también a otros países, que es la inversión en equipos femeni-nos, las marcas apuestan ahora por jugadoras.

Ven que es interesante invertir en la diversidad, pues el deporte no es sólo masculino, sino también femenino, porque vende. Y esto es un cambio de narrativa de lo acostumbrado, de que supuestamente es deficitario, añadió.

Bellver es una de las abogadas del deporte que más ha vivido de cerca los cambios para impulsar las mejoras laborales en las futbolistas. Desde el año 2020 es asesora externa para el Departamento de Futbol Profesional de la FIFA por lo que ha participado en diversas reformas que han beneficiado a las jugadoras como la protección durante el embarazo y el respeto a los derechos por maternidad.

Así, también es organizadora del congreso Leadership Woman Football, el cual se llevará a cabo a finales de mes en México por primera vez y donde también abordarán temas relacionados con el ciberacoso y la salud física, así como mental dentro del futbol femenil.

Hay avances en muchos países, en México se destaca la audiencia de la Liga Mx, cómo se está movilizando el país entero por el futbol femenino, es algo que aún falta en otras partes del mundo como puede ser la misma España, dijo.