Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Politólogos y académicos del mundo evocarán el ideario de Adolfo Gilly

Instituciones públicas y de educación superior realizarán el encuentro Historia a contrapelo, del 16 al 18 de abril, a un año del fallecimiento del historiador

Foto
▲ El periodista y docente Adolfo Gilly, en la conferencia Clío: Reflexiones en torno a la historia, en la UNAM, en mayo de 2018.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2024, p. 3

Convocado por instituciones públicas y de educación superior de México, del 16 al 18 de abril tendrá lugar en la capital del país el coloquio internacional Historia a contrapelo: Adolfo Gilly y el oficio de historiar, con el que se rinde homenaje a ese intelectual y humanista argentino-mexicano en vísperas del primer aniversario de su fallecimiento, acaecido el 4 de julio de 2023 en el umbral de los 95 años.

El programa constará de seis mesas redondas, un acto inaugural y otro de clausura, así como una conferencia virtual a cargo del filósofo marxista franco-brasileño Michael Löwy, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, quien cultivó una amistad intelectual con el homenajeado, anunció ayer la Secretaría de Cultura (SC) federal.

El encuentro reunirá a una treintena de académicos, investigadores y especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos los historiadores Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), una de las instancias convocantes; Sinclar Thomson, de la Universidad de Nueva York; Anna Ribera Carbó, y Jesús Vargas.

De igual manera, a los politólogos Rhina Roux Ramírez, Olivia Gall Sonabend, Fernando Ayala Blanco, Karla Valverde Viesca y Araceli Mondragón; a los filósofos Mario Ruiz Sotelo y Diana Fuentes de Fuentes; así como al periodista Luis Hernández Navarro y al caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, ambos colaboradores de La Jornada, como fue también Adolfo Gilly.

A ellos se suman la latinoamericanista Viviana Bravo Vargas, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado de Chile; John Tutino, profesor del Departamento de Historia y director del Foro de las Américas de la Universidad de Georgetown, y el científico social Imanol Ordorika.

Además del Inehrm y de la SC, en la organización del coloquio participan la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), el Colegio Mexiquense (CMQ) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Historiador, politólogo, docente universitario y hombre comprometido con sus ideas, Adolfo Atilio Malvagni Gilly es considerado por algunos estudiosos uno de los últimos grandes revolucionarios latinoamericanos.

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1928 y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1982, país al que llegó hace varias décadas como guerrillero y estuvo preso por esa causa de 1966 a 1972 en el penal de Lecumberri, donde escribió su paradigmático libro La revolución interrumpida.

Su compromiso y espíritu revolucionario no se acotaban sólo al ámbito de América Latina, sino que eran de talla mundial, afirmó Felipe Ávila en un homenaje efectuado en la pasada Feria Internacional del Libro en el Zócalo, en el que recordó el paso de ese intelectual y humanista por diversos movimientos mineros, obreros, sociales y revolucionarios, entre ellos en Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala y, sobre todo, México, además de encomiar cómo aquél no sólo estuvo siempre en la primera línea de batalla en todos los movimientos de resistencia como un militante más, sino como una voz lúcida que reflexionaba sobre ellos y escribía sus puntos de vista.

Adolfo es, quizá, de lo que conozco, el único gran revolucionario latinoamericano que no sólo participó en las grandes experiencias de lucha revolucionaria en América Latina desde la década de 1940 hasta nuestros días, sino que también fue la mente más lúcida, profunda y comprensiva que pudo analizar y reflexionar sobre estos procesos de lucha revolucionaria, y lo hizo en múltiples esferas de producción intelectual, desde el periodismo, la crónica y el ensayo hasta los libros de reflexión más profunda, indicó el director del Inehrm en esa ocasión.

Hacer la historia a contrapelo fue su gran apuesta, según la politóloga Araceli Mondragón, a quien dirigió sus tesis de maestría y de doctorado, y quien fue su ayudante de profesor en la FCPyS.

“Él llamaba ‘historia a contrapelo’ a la que tiene función social, en la que de alguna manera nos reconocemos; se reconoce la identidad, pero también siempre abordada desde una perspectiva de los de abajo, desde la gente, desde las luchas sociales”, explicó la profesora-investigadora de la UAM-X.

El eje de su pensamiento era hacer la historia desde la subalternidad, no como una forma de conocimiento académico y positivista, sino la historia con toda su rigurosidad, pero también como una posición vital y militante.

El coloquio será inaugurado el 16 de abril a las 8:30 horas en el auditorio Miguel Ángel Granados Chapa de la UAM-X. Tendrá también como sedes el Salón de Consejo Académico y Sala Alterna de esa institución; la sala Fernando Benítez, de la FCPyS de la UNAM; el salón Presidentes del CMQ, y el salón principal del Inehrm. Las actividades se podrán seguir de forma presencial y en transmisión directa por redes sociales de las instituciones organizadoras. Más información en el sitio: inehrm.gob.mx.