Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Messi es un ídolo diferente, pocas cosas manchan su trayectoria: especialista
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. a12

Lionel Messi se ha erigido como una nueva imagen del futbol al grado de que pocos fracasos empañan su carrera. Fernando Segura, sociólogo del deporte y quien presentó en esta semana el primer libro de Leo editado en México: Messi, 10 miradas sobre el 10, indicó que aun cuando es importante la victoria de ayer de Monterrey sobre el Inter Miami no es una mancha trágica para la trayectoria del ariete argentino.

Al elegir al Inter, Messi sabía que venía a un nivel de juego muy inferior al europeo, pero llegó a Estados Unidos para disfrutar de un futbol más relajado. Leo se ha repuesto de derrotas durísimas, incluso en su época de plenitud con el Barcelona y con la selección argentina. Lo que más le interesa en este momento es su familia, expresó Segura en plática con La Jornada.

Monterrey y la Liga Mx disfrutaban sobremanera el haber superado el miércoles al Inter de Messi en cuartos de final de la Concachampions, logro que saboreaban, sobre todo, por la cercanía histórica que ahora tenían con el argentino, uno de los últimos ídolos del balompié global.

El éxito de Messi es claro como el más ganador en la historia del futbol con 44 cetros y por haber guiado a Argentina a su tercer título mundial en Qatar 2022. Sin embargo, su legado se caracteriza por un cambio fuera de las canchas.

“Messi es una imagen diferen-te de lo que estábamos acostumbrados a ver como ídolos del futbol. Todo empezó con Pelé y luego Maradona. Leo conserva la parte de vivir en un mundo VIP, el lujo, la explosividad, pero ya no con tantas polémicas como los jugadores de antaño

Él sabe que es un producto de mercadotecnia, lo ha entendido tan bien que evita meterse en polémicas. Algunos jugadores hablan, pero Messi cuida su imagen, incluso su timidez ha sido una forma de hacerlo, subrayó Segura.

Después de haber realizado una cobertura en Qatar 2022, donde Argentina se coronó, Segura se dio a la tarea de compilar una serie de textos sobre Messi escritos por periodistas y especialistas de los paí-ses donde jugó la estrella internacional. Fue como recuperar las huellas del rosarino para ahora publicar-las en un libro.

Esta obra no es una biografía. Cada capítulo muestra un contexto específico de los momentos que vivió con el Barcelona, el PSG y en Argentina. En cada lugar ha tenido un significado y relevancia diferente. Cada ídolo representa a un tiempo y Messi representa al momento actual, aseveró.