Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará unificar el título Superpluma

Perder no significa estar acabado: Óscar Valdez
Foto
▲ Hace unos días se coronó campeón de la OMB.Foto @oscarvaldez26
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2024, p. a11

El púgil mexicano Óscar Valdez, quien hace unos días se convirtió en campeón mundial interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la división superpluma, aseguró que volver a ganar un cetro del orbe es un triunfo que sabe a gloria, sobre todo, dijo, después de momentos sumamente difíciles. Estoy feliz porque demostré que tener derrotas no significa que estás acabado.

Luego de perder el invicto y el título mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la batalla de la unificación de las 130 libras ante el estadunidense Shakur Stevenson, en abril de 2022, y caer en agosto pasado en una dura pelea contra Emanuel Vaquero Navarrete, en la que estaba en juego el cinturón de la OMB en dicha categoría, el sonorense regresó a las grandes ligas del pugilismo el pasado 29 de marzo, tras vencer con un nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo episodio de un explosivo combate efectuado en el Desert Diamond Arena, en Arizona.

El boxeador de 33 años indicó que tras dichos descalabros, le fue muy complicado conseguir una oportunidad para pelear por otro título del mundo.

Un camino largo

Batallé mucho en el proceso, fue un camino muy largo, con altas y bajas, y me di cuenta de que cuando estás en un mal momento la gente te abandona, pero yo me aferré y me enfoqué en entrenar y alcanzar mi sueño, señaló este jueves tras su arribo al aeropuerto capitalino.

Valdez reconoció que en algún momento pensó en el retiro e incluso se deprimió; no obstante, no se dio por vencido y después de varios meses finalmente logró su objetivo.

“Mentiría si no digo que cruzó por mi mente el retiro, pero eso sólo fue un instante. Muchas veces los boxeadores, y los atletas en general, no saben cómo manejar la presión, cuando escuchaba comentarios de que era tiempo de colgar los guantes, no lo acepté, pues me considero un boxeador disciplinado.

Sé que lo importante es demostrarlo arriba del ring, y lo hice esa noche contra Wilson, por eso lloré de felicidad, pasé tantos momen-tos difíciles y de depresión que volver a ganar un título lo tomo como una bendición, en el camino he sabido disfrutar los triunfos, pero también he aprendido mucho de los fracasos, aseveró.

Con su reciente título, Valdez, quien también fue monarca mundial en peso pluma por la OMB en 2016, fue parte de un hecho histórico dentro del boxeo nacio-nal, donde cuatro púgiles mexi-canos consiguieron en dos días cuatro cetros del orbe.

El deporte mexicano es el boxeo, no el futbol

Al respecto, el originario de Nogales, manifestó sentirse muy orgulloso de formar parte de este acontecimiento. Siempre lo hemos dicho, el deporte mexicano no es el futbol, es el boxeo, está en nuestra sangre, es muy natural para nosotros, nos la creemos siempre que subimos al ring y los resultados lo demuestran.

Finalmente, Valdez advirtió que buscará unificar los títulos mundiales superpluma, por lo que su siguiente paso será enfrentar al estadunidense O’Shaquie Foster, quien actualmente posee el cetro del CMB.