Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Diplomática
Exhorta Cuba a emitir una declaración firme y unitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2024, p. 6

La Habana. Cuba y Venezuela reiteraron su apoyo a México tras el violento asalto de fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada mexicana. En la convocatoria de una reunión virtual de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada ayer se señaló que Quito violentó el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas en el secuestro del ex vicepresidente Jorge Glas, ocurrido el pasado 5 de abril de 2024 .

Los ministros discutieron la propuesta que presentarán sobre este tema a la cumbre presidencial del organismo, que tendrá lugar este viernes.

El jefe de la diplomacia de Cuba, Bruno Rodríguez, propuso emitir un documento de condena a la violación perpetrada por Ecuador contra la embajada de México en Quito y la agresión contra su personal diplomático. Convocó al bloque regional a reaccionar con voz firme y unitaria frente a estos inaceptables sucesos, que impactan en toda la comunidad.

La declaración, indicó Rodríguez, debe instar al gobierno de Ecuador a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales y a actuar de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Asimismo, debe refrendar la vigencia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de la Celac.

México puede y podrá contar con nuestra disposición y voluntad de acompañarlos en las acciones que emprendan frente a esta grave transgresión, subrayó Rodríguez.

Su par venezolano, Yván Gil, acompañó la condena unánime que expresaron los países de la región contra las recientes acciones del gobierno de Quito. “Hemos participado en la reunión virtual de la Celac convocada por Honduras, actual presidente pro tempore del organismo, donde condenamos de manera unánime la violación a la soberanía de México en el asalto a su embajada y el secuestro del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas”, expresó en su cuenta de X.

Defensa de Sommerfeld

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, defendió la decisión de invadir la sede de México para detener a Glas. Detalló que México incumplió la Convención de Viena sobre asilo diplomático al otorgar esa condición al ex vicepresidente, sobre quien pesan procesos judiciales y condenas, aunque para muchos es un perseguido político.

Durante su exposición, manifestó que para Ecuador la concesión de asilo a Glas es un acto ilícito, también contraviene el artículo 41, numeral 3, de la Convención de Viena, ya que los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión, subrayó la representante de Ecuador.

La Celac es una institución intergubernamental creada en 2010, durante una Cumbre de Unidad Latinoamericana y Caribeña que tuvo lugar en México, integrada por todos los países del continente, con excepción de Estados Unidos y Canadá, más las naciones caribeñas.

Se basa en principios y valores comunes, como el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los estados, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia, el respeto a los derechos humanos, un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales, entre otros.

Mientras tanto, en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el gobierno colombiano se pronunció por “avanzar en una solución latinoamericana y superar esta incómoda situación para todos.

Consideramos que hay escenarios donde podemos llegar a un entendimiento, afirmó el canciller Luis Gilberto Murillo tras participar en la sesión trimestral del Consejo de Seguridad.

Por su parte, en su cuenta de X, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, pidió a la Corte Internacional de Justicia cuidar la vida, la libertad y la salud del compañero Jorge Glas. Debe ser entregado sano y salvo a territorio mexicano.

En tanto, la cancillería ecuatoriana informó que tras la ruptura de las relaciones diplomáticas los derechos de los ciudadanos de ambos países no se verán afectados. Los servicios consulares de Ecuador en México continuarán con normalidad.