Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queremos tener a la gente muy cerca, verla a los ojos y bailar, afirma Maldita Vecindad

La banda se aleja de los grandes escenarios y regresa a los teatros con su proyecto Noches de Kumbala

Foto
▲ El grupo ofrecerá conciertos los días 8 y 15 de junio en la Ciudad de México y en la capital de Jalisco, de forma respectiva.Foto cortesía de los músicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2024, p. 7

La agrupación mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio trae consigo una metamorfosis que provocó en su vocalista, Roco Pachukote, mudar de piel como una serpiente y emerger renovado para ofrecer una experiencia única e irrepetible en los teatros.

Con casi cuatro décadas de trayectoria, la icónica banda realizará una serie de conciertos, cuyo interés principal es alejarse de los grandes escenarios y buscar una mayor interacción con sus seguidores. Las primeras dos fechas confirmadas son el 8 y 15 de junio, en los teatros Metropólitan (en la Ciudad de México) y Diana (en Guadalajara), respectivamente.

“Este proyecto se denomina Noches de Kumbala. En nuestros orígenes, nos gustaba mucho hacer conciertos especiales, en los que, además de tener un repertorio singular, era importante la escenografía”, explicó Roco Pachukote en conferencia.

“Esta misma idea –añadió– la hemos usado en diferentes tiempos, sobre todo cuando en nuestra época no existían los festivales masivos por lo que tocábamos en lugares más pequeños y, además, podíamos hacer temporadas.

“En esta ocasión queremos retomar la comunicación y la cercanía de los teatros. Recientemente estábamos tocando casi todo el tiempo en grandes actos, por lo que algunos de nuestros seguidores solían vernos desde las pantallas porque se ubicaban hasta atrás.

La experiencia del teatro es algo que valoramos muchísimo. Tener otra vez a la gente súpercerca, verla a los ojos y bailar representa algo alucinante.

Acompañado de Aldo Acuña (bajista) y Enrique Montes (guitarrista), Roco puntualizó que todavía no definen qué canciones interpretarán, pero tendrán arreglos especiales, pues se trata de una combinación de homenaje al teatro, así como al cine mexicano.

Aspecto artístico relevante

En tanto, Enrique Montes señaló que posiblemente tendrán algunos invitados o teloneros, aunque dicha decisión debe estar bien justificada.

En la actualidad está muy de moda invitar a algún colega a tocar en un acto público. Sin embargo, nosotros no lo haríamos como un recurso comercial, sino como una cuestión artística relevante. Nuestro invitado hará esta fiesta más creativa y conceptual.

Roco Pachukote aprovechó la ocasión para aclarar que se encuentra en perfecto estado de salud, luego de que en febrero pasado se diera a conocer que padecía el síndrome de Stevens Johnson, trastorno grave de la piel y de las membranas mucosas. El regreso del cantante podría ser una metáfora de la vuelta a los escenarios de esta emblemática banda.

Aconsejó: “por favor, tengan mucho cuidado con los antibióticos. Por lo regular, uso productos naturistas y nunca había tenido un acercamiento con la medicina alópata. Debido a un problema en la piel, me recetaron un tratamiento con base en sulfas y el resultado fue catastrófico.

“De manera literal, toda mi piel se secó y cayó, pero dentro de esa reacción alérgica y dolorosa, por fortuna ya tenía tejido nuevo. En dos semanas estuve listo. Me siento mejor que nunca; fue un renacimiento total porque como una serpiente cambié de piel.

Agradezco al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por su excelente calidad humana y buen trato. Mi gratitud hacia ellos es enorme. Nuestros ancestros tenían a la deidad Xipe Tótec, quien se quitó la piel y la ofrendó para que la humanidad pudiera comer. Él también me tuvo paciencia, sostuvo Roco Pachukote.

La charla con los medios de comunicación concluyó con aplausos para el ex integrante de la banda Eulalio Cervantes Galarza, conocido como Sax, quien falleció en 2021 a los 52 años por complicaciones de covid-19.

Los boletos para los conciertos se pueden adquirir en el sitio web http://bit.ly/3Jer22C.