Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan a la Femdo nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles

Cancelan la posibilidad de juzgarla por la estafa maestra

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2024, p. 9

Un juez de control con residencia en el penal del Altiplano negó a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) la orden de aprehensión contra Rosario Robles Berlanga por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar, encubrir o pretender ocultar o en encubrir.

En febrero, un Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), que canceló la orden de captura por dichos delitos relacionados con el caso denominado la estafa maestra.

Por ello, el juzgador apuntó que el fallo, que determinó el pasado 3 de abril, da cumplimiento al amparo que le otorgó el Cuarto Tribunal en materia Penal con residencia en el estado de México a la ex secretaria de Estado.

En su resolutivo, los magistrados del colegiado ordenaron al juez de la causa reponer el procedimiento y determinar si debe o no librar el mandamiento judicial o analizar otra vía legal para que Robles Berlanga se presente a una audiencia y afronte la justicia.

Argumentaron que los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda no argumentaron o presentaron alguna justificación para combatir el amparo otorgado a Rosario Robles.

De acuerdo con la carpeta de investigación, iniciada en septiembre de 2019 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, en 2020 se expidieron 11 mandatos de arresto contra una red de servidores públicos presuntamente utilizada para que Robles se beneficiara del desvío de más de 77 millones de pesos.