Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gálvez asegura que no respetaron el formato
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2024, p. 7

Ayer, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, criticó el formato del debate en todas las entrevistas y foros a los que acudió, argumentando que fue modificado sin previo aviso. No obstante, el esquema fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desde hace cuatro meses.

Gálvez aseveró que el debate fue un desastre, pues se acordó un formato distinto al que se aplicó. Íbamos a tener una bolsa de cinco minutos libres para intercambiar, debatir entre nosotros y se cambió.

Argumentó que se le había informado que en cada bloque habría un periodo de cinco minutos para contestar y debatir, pero desde el 6 de marzo el órgano comicial dio a conocer la escaleta final, con los tiempos establecidos para cada pregunta, misma que hizo pública.

Se establecieron tres temas sobre los cuales las candidatas y el candidato presentarían sus propuestas. A su vez, cada uno de los temas estuvo dividido en dos bloques y se estipuló que al final del primero de dichos espacios habría una bolsa de cinco minutos para el intercambio de opiniones.

Fue en una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, realizada el pasado 7 de diciembre, cuando los consejeros electorales aprobaron las reglas para los tres debates, con tres formatos distintos, uno por encuentro. En tanto, el 18 de enero, el órgano electoral acordó finalmente que para el primero se usaría el formato A.

Ahí se estableció que la persona moderadora abrirá una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos por candidatura, para que éstas contrasten e intercambien ideas sobre el tema. Las intervenciones de cada candidatura no podrán ser mayores a un minuto 30 segundos, de tal forma, que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo en una sola intervención. Mientras el 22 de marzo se sorteó el orden de participaciones, ya con la escaleta definida.

Luego del debate, Gálvez acudió a un foro con estudiantes en la Universidad Iberoamericana, donde reclamó que hubo un cambio de último momento. En entrevistas radiofónicas justificó que el formato no permitía mucho las propuestas, y expuso que fue su vicecordinador de campaña, Max Cortazar, quien le explicó la dinámica.