Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tasa de este delito bajó 30%, se defiende la morenista

Feminicidios aumentaron en CDMX, acusan contendientes a Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 11

Frente a la violencia contra las mujeres, tema colocado en el cierre del primer debate presidencial, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez discutieron sobre los resultados en el combate al problema de los feminicidios en el país y, de paso, sobre los alcances de los programas sociales.

La abanderada de la coalición integrada por Morena, PT y Verde sostuvo que en este sexenio los índices de este delito han bajado más de 40 por ciento a nivel nacional, y citó políticas públicas de cuando fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, las cuales prometió aplicar en todo el país.

En tanto, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD señaló que la ex funcionaria está presumiendo cifras falsas, pues es en la capital donde más mujeres desaparecen, subió la violencia intrafamiliar y hay más violaciones.

En el raro formato del debate, donde hay un tiempo acotado para la discusión directa y al final se hizo un tutifruti de temas, Sheinbaum alcanzó a responder en unos cuantos segundos: bajaron los feminicidios en 30 por ciento, ahí están los datos.

Gálvez replicó: Y primer lugar en desapariciones. Lo que pasa es que ahora clasifican de una manera distinta los homicidios, y eso se lo voy a demostrar en las redes sociales: cómo 36 por ciento de las actas de nacimiento (sic) tienen una clasificación donde no se identifica la (causa de) muerte. Por eso ba-jan. Falso.

Y al derivar el debate hacia el asunto de personas vulnerables, la ex jefa de gobierno puso sobre la mesa los programas sociales, considerados en su propuesta como derechos, así como la recuperación de lo perdido, como las pensiones para trabajadores de la denominada ley 97 y de 2007 “que defiende la candidata del Prian”.

Alargó la lista con la recuperación salarial de los maestros, entre otros.

El moderador le preguntó si alcanza el presupuesto para todo ese plan.

Por supuesto, atajó Claudia, al tiempo de hilar varias propuestas permanentes, “no temporales, como lo ha señalado la candidata del Prian”, añadió.

Ahora se han dedicado a decir que ellos siempre estuvieron de acuerdo con los programas sociales, dijo con ironía.

Gálvez reviró no sólo con su reiterado mensaje de campaña en el sentido de que sí está de acuerdo con los programas sociales y que incluso le vamos a poner más, como dar la pensión para adultos mayores desde los 60 años, sino que con esa cuña atacó con la alusión al Presidente de la República.

Voy a subir tres programas más a la Constitución, el de alimentación, el de mujeres y la beca universal. Claudia, no te equivoques, tú presumes a AMLO, pero no eres AMLO, no tienes ni su carisma.

Antes, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, había señalado que parece que la tasa de feminicidios en la capital del país ha subido en los años recientes, por lo que es necesario un cambio integral de la estrategia.

En cuanto al tema migratorio, Gálvez se pronunció por el respeto a los derechos humanos de todos los que llegan al territorio nacional y no pase lo que pasó en la estación migratoria (de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas en un incendio). Consideró que los extranjeros pueden ser una oportunidad de crecimiento económico para México, no un problema.

Aseguró que nuestro país aceptó ser tercer país seguro frente a Estados Unidos sin ningún condicionamiento, lo que tiene ahora a esa población en la frontera norte en una situación más complicada.

Sheinbaum remarcó que la migración no va a disminuir si no se atienden las causas: pobreza en Centroamérica y en otras naciones expulsoras. Sugirió que Estados Unidos dedique dinero, una parte de lo que hoy gasta en armas, a la ayuda a los países. Eso es lo más humano que se puede hacer.

Álvarez Máynez citó al héroe cubano José Martí: Patria es humanidad, por lo que también se debe defender a los paisanos que trabajan en Estados Unidos; enfrentar los discursos misóginos, discriminatorios, racistas y xenófobos de Donald Trump, pues la militarización no ha vuelto más segura a nuestra frontera, pero sí más cruel. Migrar no es un crimen, subrayó.

En el cierre vino el tema de la atención que deben tener las comunidades indígenas, aunque el formato, de nuevo, cortó el hilo de las exposiciones. Gálvez apenas consiguió decir que devolverá el presupuesto para el desarrollo de las comunidades e impulsará los derechos de las mujeres indígenas.

En tanto Sheinbaum apenas pudo deslizar una idea sobre reformar la Constitución para llevar a la norma que las comunidades indígenas sean sujetas de derechos y justicia.

Pero Gálvez aprovechó otra vez para reprochar que las ideas del partido de su adversaria son pu-ro cuento.

Y de plano, al final, ya no tuvieron oportunidad de exponer con mayor amplitud sus posiciones sobre la diversidad, y en los últimos ajustes, Gálvez, cerrando patrióticamente, presentó ante la pantalla la Bandera de México con el Escudo nacio-nal de cabeza.

Antes, a los tres los desconcertó que hubiera fallas en el reloj del set. Y, por si fuera poco, afuera, en el patio del INE, el deficiente servicio de Internet angustió a decenas de periodistas, como si este primer debate no hubiera costado más de 10 millones de pesos.