Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de una catástrofe atómica

Rusia denuncia ataques de Ucrania contra la planta nuclear de Zaporiyia

Perderemos la guerra si el Congreso de EU no aprueba paquete de ayuda por 60 mil mdd, advierte Zelensky

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 25

Moscú. La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, acusó ayer al ejército ucranio de lanzar una serie de ataques sin precedente contra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por los rusos, e indicó que tres miembros del personal resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

En un comunicado en su sitio web, Rosatom explicó que los niveles de radiación en la planta, la más grande de Europa con seis reactores, eran normales y no hubo daños graves.

Las tropas rusas se apoderaron de la planta en las primeras semanas de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. Desde entonces, cada bando acusa al otro de atacar la planta y las áreas circundantes, y arriesgar un desastre nuclear.

No hubo reacción inmediata de Ucrania ante las últimas acusaciones rusas. Reuters no pudo verificar de inmediato los relatos del campo de batalla de ninguno de los lados.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene expertos en el lugar, declaró que la planta administrada por Rusia le reportó que un dron detonó en el lugar y que la información era consistente con sus observaciones.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, aseveró que ambas partes deberían abstenerse de acciones que pongan en peligro la seguridad nuclear.

La planta sigue cerca de la primera línea del conflicto que ya dura 25 meses, y Grossi ha advertido reiteradamente sobre graves preocupaciones debido a los repetidos incidentes.

El comunicado de Rosatom señaló que el primer ataque a la planta alcanzó un área cerca de un comedor, hiriendo a los tres miembros del personal, pero no indicó qué arma había estado involucrada.

En media hora, dijo, un dron atacó una zona de carga y posteriormente otro dron golpeó la cúpula del sexto reactor.

Rosatom denuncia de manera categórica el ataque sin precedente a las instalaciones de la central nuclear y su infraestructura, afirma el comunicado, y pidió a Grossi y a los gobiernos de la Unión Europea que reaccionen de inmediato ante la amenaza a la seguridad.

La planta nuclear tiene seis reactores VVER-1000 V-320 de diseño soviético, refrigerados y moderados por agua, que contienen uranio a 235, y también tiene combustible nuclear gastado en la instalación.

Los reactores 1, 2, 5 y 6 están en parada fría, mientras el reactor 3 está parado para reparación y el reactor 4 está en parada caliente, según la planta.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, afirmó que su país perderá la guerra contra Rusia si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un paquete de ayuda militar por 60 mil millones de dólares para repeler la invasión.

Es necesario decir, en específico al Congreso, que si no ayudan, Ucrania perderá la guerra, afirmó Zelenski durante una reunión por videoconferencia del grupo United24, lanzado por su gobierno para recaudar fondos, .

El ejército ruso, superior en efectivos, ha logrado avanzar en el este de Ucrania y ha golpeado infraestructuras energéticas del país en las últimas semanas, sumiendo a miles de civiles en la oscuridad.

El ejército ucranio reconoció ayer que la situación es difícil y tensa alrededor de Chasiv Yar, pequeña ciudad en el frente oriental, situada al sureste del importante eje ferroviario y logístico ucranio de Kramatorsk.