Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conafor: en lo que va del año, 1,699 incendios forestales en 26 entidades
Foto
▲ Aspecto del incendio forestal en Laguna de Patos, municipio de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, el cual ha afectado al menos 750 hectáreas, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 30

En lo que va del año se han documentado mil 699 incendios forestales en 26 entidades, en una superficie de 68 mil 539 hectáreas, la cual es casi la mitad de lo afectado el año pasado, pues en la misma fecha sumaban 120 mil 188 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Informó que de la extensión siniestrada, 93 por ciento corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 7 por ciento a arbolado.

Detalló que las entidades con más conflagraciones son estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Morelos, Chiapas, Jalisco y Guerrero, lo que representa 87 por ciento del total nacional. Las entidades con mayor superficie afectada han sido Guerrero, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Durango, Puebla, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí y Tlaxcala, sumando 92 por ciento del total nacional, detalló.

En la semana del 29 de marzo al 4 de abril se registraron 76 incendios forestales en un total de 7 mil hectáreas, de las cuales 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 6 por ciento a arbóreo.

Reportó la Conafor que los estados con mayor superficie quemada fueron el de México, Guerrero, Durango, Puebla y Nayarit, que representan 90 por ciento del total de la semana.

Ayer informó que 73 quemas afectaban 29 mil hectáreas y había siniestros en 19 áreas naturales protegidas. Michoacán fue el estado con más conflagraciones (15), seguido de Guerrero (10), así como Chiapas (9) y Quintana Roo (8).

En este contexto, el incendio forestal en Laguna de Patos, mu-nicipio de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, ha afectado al menos 750 hectáreas, informó la coordinación estatal de Protección Civil.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los ayuntamientos de Tamasopo, El Naranjo, Rioverde y Ciudad del Maíz, combaten los frentes activos del fuego. La Conafor precisó que la quema se tiene controlada en 45 por ciento y en un 25 por ciento de liquidación.

Al menos 60 combatientes son trasladados al lugar en dos aeronaves para combatir el fuego en la zona, pues por tierra es complicado llegar al sitio.