Economía
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén desastres más frecuentes y costosos por el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 22

Las pérdidas aseguradas podrían duplicarse en los próximos 10 años a medida que aumenten las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos se hagan más frecuentes e intensos, afirmó Swiss Re Institute.

La frecuencia de los eventos es el principal impulsor de la acumulación de pérdidas aseguradas. Las pérdidas mundiales aseguradas por catástrofes naturales en 2023 ascendieron a 108 mil millones de dólares, y por cuarto año consecutivo superaron 100 mil millones de dólares, estimó la firma.

A medida que los peligros meteorológicos se intensifican, debido al cambio climático, las primas de seguros deben seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama de riesgos. Debemos centrarnos en reducir el potencial de pérdidas; 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y 2024 va en la misma dirección, aseveró Swiss Re Institute.

Precisó que 2023 estuvo marcado por 142 catástrofes naturales que provocaron pérdidas aseguradas por 108 mil millones de dólares; 62 por ciento de las pérdidas mundiales no estaban aseguradas.

Además, se pronostica que las pérdidas aseguradas anuales crecerán entre 5 y 7 por ciento a largo plazo. Después de los ciclones tropicales, las tormentas convectivas severas –-aquellas con precipitaciones muy intensas, granizadas, actividad eléctrica y fuertes turbulencias– se han consolidado como el segundo mayor peligro que genera pérdidas. En 2023, estos eventos catastróficos establecieron un nuevo máximo de pérdidas aseguradas por 64 mil millones de dólares.

Otis, en primer lugar

Swiss Re recordó que el huracán Otis fue el evento relacionado con el clima que más pérdidas económicas dejó a nivel global en 2023, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.

El meteoro alcanzó en apenas unas horas la categoría 5 y azotó una ciudad costera de más de un millón de habitantes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, las compañías de seguros han proporcionado asistencia y anticipos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectados por el fenómeno natural. Los daños a viviendas aseguradas a la fecha han sido evaluados en 9 mil 264 millones de pesos, lo que representa 27 por ciento de las pérdidas estimadas aseguradas por Otis.