Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo del Chopo reúne 20 años del trabajo de Edna Pallares
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 4

La escultora Edna Pallares nunca se ha casado con un material en específico, a pesar de que se le asocia mucho con el uso de la cerámica. También ha trabajado el mármol, la resina y el terrazo (concreto blanco con grava), aunque con una visión contemporánea. De eso da cuenta Yo ya estuve aquí, pero ahora es diferente, exposición individual de Pallares, una revisión de sus últimos 20 años de trabajo, montada en el Museo Universitario del Chopo.

Por otro lado, evidencia que siempre ha dibujado, aunque no se trata de líneas académicas, sino preparatorio para una obra posterior. Lo que no puedo decir con la escultura lo hago con el grafito o la tinta.

Los trazos de Pallares se relacionan con la espacialidad o el gesto. Son maneras de entender la línea: cómo surge, como oscuridad o como luz. Sus dibujos representan un proceso muy íntimo, de encontrar en la línea algo que comienza, pero no sabes dónde va a terminar.

En cuanto a sus búsquedas plásticas, Pallares afirma que han cambiado a lo largo del tiempo. Sin embargo, algo que siempre me ha gustado es que no todo material te puede dar las posibilidades que buscas. Por eso, nunca me casé con un material. Me gusta el que haya investigado diferentes recursos técnicos y encontrado cosas que para mí son fundamentales,

Yo ya estuve allí… comprende obra en cerámica como la instalación El viaje (2014), que consiste en una multitud de pequeños barcos, y Texturas cónicas (2022). La cerámica, dice Pallares, me permite hacer cosas que con otros materiales no se puede. Además, tiene su propio tiempo. Durante muchos años talló mármol, pero “hay que mantener cierta temperatura para que no se oxide ni se pique. El mármol tiene otras características, como su brillo, su capacidad de hacer un sólido, ya sea inmenso o pequeño, y estar a la intemperie.

La cerámica ofrece la posibilidad de ir construyéndola en función de si se seca, cuánto tiempo debe de estar en el horno y qué tipo de acabado. La cerámica también le permite la pausa, el reposo, así como dialogar más con su trabajo. Si éste le hace una observación, lo escucho y me detengo. Después de muchos años de tallar piedra, la cerámica es silenciosa y le da la oportunidad de estar conmigo sin tanto ruido porque el cincel causa ruido, los discos son ruidosos, luego, está el polvo. Regresar al silencio es muy lindo.

Pallares sigue haciendo construcciones en madera. No la talla decimonónica, sino a partir de las construcciones contemporáneas como los ensambles, los empalmes y las maderas industriales.

La obra expuesta encierra también una reflexión alrededor de la memoria colectiva e individual, que la artista entiende como “patrimonio horizontal. Comprender que la cotidianidad de todos nosotros es una manera de significarnos, de hacer nuestra propia historia.

Yo ya estuve aquí, pero ahora es diferente se exhibirá hasta el 11 de agosto en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).