Capital
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance Alcaldías 2024

En el olvido, colonias periféricas

Ni obras emblemáticas ni cambios sustanciales en Iztacalco en seis años

Proyectos realizados fueron de vecinos y con presupuesto participativo

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 33

Escasez de agua, inseguridad y servicios urbanos deficientes se mantienen en la alcaldía Iztacalco como sus principales problemas, coinciden sus habitantes, quienes aseguran que el abandono mayor ocurre en las colonias periféricas.

Gobernada durante dos periodos consecutivos por el morenista Armando Quintero, en la demarcación no ha habido cambios sustanciales ni obras emblemáticas, y la mayoría de los proyectos impulsados fue con el presupuesto participativo y promovidos por las propias comunidades.

Hasta acá no llega nada, ni la poda de árboles, expresó Arturo, vecino de la colonia Agrícola Pantitlán, quien refiere que en esta zona, que colinda con Nezahualcóyotl, en el estado de México, sólo se pintó una barda perimetral de la unidad habitacional 14 de Diciembre, y sobre Rojo Gómez y Sur 16 se hizo un camellón para agilizar el tránsito, pero ahora el caos es mayor.

En Granjas México, Virginia Longinos expresa que la constante en las calles de esta colonia son los baches, la falta de alumbrado y las banquetas deterioradas. Se hizo un mapa de dónde hacía falta cada servicio y nunca se hizo nada. Hace poco se filtró combustible al subsuelo por una toma clandestina; se hizo un relajo y no había quien arreglara. La alcaldía salió con que eso no es cosa suya, pero qué tal cuando vienen a pedir el voto, inquiere.

A este problema se añaden la inseguridad y la falta de agua. María Esther, de la misma colonia, asegura que los asaltos son constantes y los nuevos edificios que construyeron sobre avenida Azúcar están prácticamente vacíos porque no hay agua. “Todos los días se surten con pipas y aún así continúan las construcciones. Una de ellas está en el terreno de la ex fábrica de José Cuervo, donde autorizaron más condominios, y dos más sobre Plutarco Elías Calles.

En los pueblos se vive un escenario similar. En Santa Anita los vecinos cuentan que lo único que se hizo fue la remodelación de un puente peatonal, frente a una escuela, y se mantiene cuidado el camellón de Coyuya, avenida principal del poblado, pero las calles del interior lucen con baches, que llevan años, mientras en el fraccionamiento Coyuya arreglaron una calle, colocaron una división para los carros y ampliaron la banqueta.

En contraste, en la Ramos Millán Bramadero II, aledaña a la sede de la alcaldía, la opinión es diferente. Ahí los habitantes destacan que se hicieron varias obras, entre ellas la remodelación del mercado de chácharas, que tenía más de 50 años abandonado, así como el cambio de la red de drenaje y la construcción de centros sociales.