Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En menos de 48 horas, 10 personas ultimadas en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2024, p. 25

Al menos 10 personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas en el estado de Guanajuato, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).Además, un grupo armado irrumpió en un bar del municipio de Irapuato y privó de la libertad a un hombre, uno de los presuntos dueños del negocio, informó la Secretaría de Seguridad municipal.

En el municipio de Irapuato, cerca de la central de abasto, en la comunidad Los Pinos, y en la carretera Irapuato-Querétaro, cinco hombres perecieron a balazos.

Tres sujetos fallecieron a tiros y una mujer resultó lesionada en la ciudad de León. En los municipios de Salvatierra y Dolores Hidalgo fueron ultimados dos hombres.

Respecto del secuestro, un comando ingresó al antro La Presumida, en la avenida Solidaridad de Irapuato, y se llevó al sujeto. Al retirarse del lugar, los criminales dispararon contra una persona que resultó lesionada. Se desconoce si es cliente o trabajador del bar.

Por otra parte, habitantes del municipio de Coahuayana, Michoacán, levantaron un bloqueo que mantuveron por más de 48 horas en la carretera costera de Lázaro Cárdenas-Colima, para exigir mayor seguridad en esta región.

Agricultores de esta zona costera acordaron con mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional)Sedena), de Marina así como con las Guardias Nacional y Civil, la instalación de una segunda Base de Operaciones interinstitucionales para recuperar las localidades de Los Laureles, Palos Marías y El Órgano que se encuentran bajo el control de un grupo delictivo.

También acordaron reforzar los operativos de seguridad en las localidades de Chinicuila, Aquila, Coalcomán que están relativamente cerca de Coahuayana, informó José Ortega, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En San Luis Potosí, la Sedena informó que en diversos operativos en el estado destruyeron e incineraron más de 300 kilos de narcóticos y decomisaron a células delincuenciales alrededor de 16 toneladas de objetos de procedencia ilicita, entre los que destacan inhibidores de señal, discos, videogramas, fonogramas, pacas de ropa, celulares, pieles de serpientes, especies de taxidermia, entre otros.