Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el magisterio que busque confrontarse con López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 13

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que las demandas del magisterio no se han resuelto, y no porque lo diga la CNTE, sino porque en el día a día de los maestros no se tiene una solución a los conflictos que enfrenta.

En entrevista, Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México y miembro de la Comisión Nacional Única de Negociación, rechazó que el magisterio busque colocar una mordaza al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa nunca fue la intención: lo que se le planteó es que no puede decir que los problemas educativos y del magisterio están resueltos, porque no es así.

Aseguró que continuamos enfrentando graves problemas, lo que ha generado la movilización magisterial, y que este 15 de abril se volverá a expresar con un paro y marcha nacionales. No buscamos una confrontación; en lo personal respetamos la figura del Presidente, porque también reconocemos su trayectoria en la lucha social para transformar al país.

En la reunión del 1º de abril, enfatizó, “quedó muy claro que tenemos afinidades, como la defensa de la educación pública y la lucha por que maestros y trabajadores del sector tengan mejores condiciones de vida, pero también que hay diferencias. Incluso el presidente López Obrador citó al filósofo Voltaire con la frase ‘no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo’, a lo que nosotros respondimos que también respetamos las discrepancias, pero dejamos muy en claro que no somos la derecha”.

Hernández Morales confió en que el encuentro con el mandatario federal el 15 de abril, cumpla con su promesa de darnos respuestas por escrito, porque como parte de los acuerdos, nosotros presentaremos cerca de 25 problemáticas de diversas regiones del país, que incluyen casos desde el esclarecimiento de maestros asesinados hasta Nochixtlán y Ayotzinapa, en las mesas de trabajo de la próxima semana con funcionarios federales.

Subrayó que la relación entre la CNTE y el Presidente no es una cuestión de afectos, sino de asumir responsabilidades de quien ejerce las funciones y honra su palabra. Recordó que en su campaña a la presidencia, López Obrador se comprometió a abrogar totalmente la reforma educativa peñista, pero dejaron intacta la condición de excepción en materia laboral para el magisterio, y tampoco se avanzó en la abrogación de la Ley del Issste, aprobada en 2007, entre otros temas.