Estados
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a caficultores de Veracruz acusados de incendio

Estuvieron casi cinco meses presos; señalan anomalías

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2024, p. 26

Veracruz, Ver., Productores de Ixhuatlán del Café y Viridiana Bretón, ex alcaldesa de esa demarcación, acusados del incendio de una bodega de Agroindustrias Unidas de México SA de CV (AMSA), en enero de 2022, fueron absueltos del delito de estragos después de que un juez determinó que no hay pruebas suficientes para continuar con el juicio.

Tras más de 10 meses de lucha jurídica sostenida por las familias de Cirio Ruiz González, presidente del consejo Regional del Café; Viridiana Bretón, periodista y ex edil, así como los productores Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal, quedaron libres de cargos.

Minervo, Crisanto, Abraham, Cirio y Viridiana fueron detenidos el 26 de mayo de 2023 por el delito de estragos, tres de ellos fueron liberados un mes después; Ruiz González y Viridiana Bretón estuvieron en prisión durante casi cinco meses.

Cirio Ruiz explicó que durante más de nueve meses la Fiscalía General del Estado se negó a recibir las pruebas que demostraban que no estaban involucrados en el incendio.

Fue ardua la labor por defendernos. Demostrar que éramos inocentes no era el problema; batallamos porque las pruebas que teníamos desde hace meses no habían sido recibidas, relató.

Bretón añadió que existieron muchas irregularidades durante el proceso y eso dificultó su defensa, a tal grado que solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer justicia.

Detalló que algunas de las irregularidades encontradas en el proceso son el origen del fuego, las fechas de los peritajes, así como la ubicación de los acusados en el momento de los hechos.

No se encontraron pruebas en contra y cerrarían el caso. En la resolución el juez dijo que encontró diferentes anomalías, indicó.

Consideró que este es un gran triunfo para los caficultores en general, pues cuando fueron detenidos formaban parte de una lucha por precios de café justos y el respeto a la variedad de aromático que se cultiva en Veracruz.

Dijo que se trató de una lucha legal contra una empresa sumamente poderosa y que se ha dedicado a comprar café de menor calidad e incluso importar grano que se cultiva con agroquímicos tóxicos.

Prácticamente terminó esta pesadilla. Es muy importante porque la empresa es poderosa, es filial de una compañía trasnacional Ecom Trading apuntó.

La ex alcaldesa recordó que en total son 12 las personas denunciadas por el incendio; sin embargo, el sobreseimiento del caso es parcial; sólo dejaron absueltos a los cinco detenidos. Los demás acusados deberán acudir ante el juez para recibir el mismo beneficio.

Agregó que para actuar ante las falsas acusaciones deben esperar, pues la empresa aún puede inconformarse con la sentencia.