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México, el principal mercado de Nu; va por licencia bancaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 24

México es el mercado prioritario de Nu, pues en los cinco años que lleva en el país ha obtenido altos niveles de rentabilidad y logró captar sus primeros mil millones de dólares tres veces más rápido que en Brasil, donde tiene la mayor cantidad de usuarios, afirmaron sus directivos.

Como parte de sus planes de expansión, la sociedad financiera popular que opera de forma totalmente digital buscará obtener su licencia bancaria en el mediano plazo, y afirma tener la experiencia necesaria para hacer frente a todos los requisitos para trabajar con esa figura.

México es la prioridad de la compañía a nivel global. Tenemos un foco importante en ofrecer mejores y más productos para el mercado mexicano y así mejorar la vida de las personas. Queremos construir la plataforma de consumo más grande de América Latina y el mercado mexicano es clave para esa estrategia a largo plazo, dijo Iván Canales, director general de Nu México.

En una videoconferencia, titulada Mitos y realidades de Nu, Guilherme Lago, director de finanzas de la institución, precisó que se ha demostrado la rentabilidad de la firma financiera, pues en 2023 reportó ingresos globales por 8 mil millones de dólares y una utilidad neta de mil millones.

“México y Brasil son las economías más grandes de América Latina; tienen una gran penetración de teléfonos celulares y un nivel de ingresos relativamente alto; además, es una población joven con una baja penetración de servicios bancarios, por ejemplo, en tarjetas de crédito.

Somos una empresa tecnológica que trata de irrumpir en el mercado de servicios y eso es una oportunidad que se da una vez en la vida en el sector bancario. Para nosotros, por eso, México es la prioridad para los próximos años, reiteró el director de finanzas de Nu.

Respecto a si están listos para convertirse en un banco, Youssef Lahrech, director de operaciones y presidente de Nu, planteó que el equipo corporativo cuenta con amplia experiencia en el sector.

Estamos preparados para los desafíos regulatorios y operativos; somos un equipo digitalmente nativo que impulsa la innovación y mejora la experiencia de los clientes, apuntó.

Iván Canales, director para México, aclaró que si bien los niveles de morosidad de la firma se encuentran ligeramente por encima del promedio del sector bancario, esto obedece a que la forma de reportar ante las autoridades como Sofipo es diferente.

Respecto a los altos niveles de rendimiento que ofrecen su producto de ahorro y las disminuciones de la tasa de interés que anunciaron la semana pasada, añadió que la próxima revisión es en mayo y no es coincidencia que esta fecha esté relacionada con el calendario del Banco de México. La tasa de referencia es un factor que consideramos.