Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan precios internacionales de crudo y oro; el peso mantiene su fortaleza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 22

En medio del repunte de las tensiones geopolíticas y los nuevos máximos de petróleo y oro, el dólar mostró debilidad este martes, lo que le permitió al peso mexicano regresar a niveles no vistos desde finales de 2015. La moneda mexicana se apreció 0.42 por ciento, equivalente a 7.02 centavos frente a la divisa estadounidense, para cerrar en 16.5610 unidades por dólar spot.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.6000 unidades y un mínimo de 16.5520. Así, la moneda nacional acumuló una ganancia en lo que va del año de 2.4 por ciento.

En la encuesta de expectativas de analistas privados del BdeM sobresale que los expertos prevén que el tipo de cambio se mantenga en niveles de 18 pesos por dólar durante 2024 y 2025, pues prevén una cotización de 18.12 y 18.80 por dólar, respectivamente.

Los inversionistas mantiene en la mente los datos mejores de lo esperado de la actividad manufacturera de China, que se dio en paralelo al primer crecimiento en 18 meses de este mismo indicador en Estados Unidos, por lo que la reactivación industrial que reflejan estos datos se traduce en un repunte de los intereses de la deuda estadunidense, que subió a 4.359 por ciento, en su nivel más alto de 2024.

Tropiezo en Wall Street

La firmeza económica podría retrasar el descenso de tasas de interés en Estados Unidos, pues las probabilidades de un recorte en junio ha bajado desde 70 por ciento de la semana pasada hasta el 61 por ciento actual.

Los intereses de la deuda dan testimonio, además, de las mayores tensiones inflacionarias que traslada el mercado del petróleo, debido a que el barril de Brent superó los 89 dólares por primera vez desde el pasado mes de octubre.

El ataque de Israel sobre el consulado iraní en Damasco puede propiciar una escalada en el conflicto de Medio Oriente, y los inversionistas responden con una nueva toma de posiciones en el mercado del crudo.

El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzó 85.15 dólares, al ganar 1.72 por ciento este martes; y el Brent cerró en 88.92 dólares, un alza de 1.71 por ciento. Por su parte, la mezcla mexicana cerró en 78.15 dólares por barril, 1.85 por ciento más respecto a su precio previo.

El oro ganó atractivo como activo refugio ante el temor a una escalada geopolítica, de ahí que ganase 1.91 por ciento, a 2 mil 300.15 dólares la onza troy.

La baja de ventas de Tesla pasó la factura a Wall Street, que cerró con pérdidas, mientras los inversionistas asimilaban la posibilidad de que un recorte de las tasas en EU se produzca más tarde de lo esperado.