Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo día de protestas en Jerusalén para exigir la renuncia de Netanyahu

El Parlamento aprueba ley para el cierre de emisoras extranjeras y abre la puerta al veto a Al Jazeera

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2024, p. 20

Madrid. Miles de manifestantes exigieron ayer en Jerusalén, por segundo día, la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que el Parlamento israelí aprobó la llamada ley Al Jazeera, que permite el cierre de medios extranjeros y abre la puerta al veto de la cadena catarí.

En el contexto de la llamada semana nacional de protesta convocada por la oposición contra el gobierno de unidad del premier, manifestantes colocaron tiendas de campaña y carteles en recuerdo de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, a lo largo de la calle Kaplan, cerca del Knesset (Parlamento), informó The Times of Israel.

Estamos atascados con el gobierno de Netanyahu-Gantz, denunció Yair Golan, quien fue considerado el número dos del estado mayor del ejército de Israel.

Por su parte, el presidente del partido opositor Nueva Esperanza, Gideon Saar, quien fue integrante del gabinete de unidad liderado por Netanyahu, llamó ayer a la celebración de elecciones anticipadas para enero de 2025.

Es esencial para que cuando lleguemos al momento de las elecciones la imagen de responsabilidad de todos a nivel político y profesional quede clara, indicó en un encuentro con la prensa en el Knesset.

Por lo pronto, Netanyahu se comprometió a cerrar la oficina local de la emisora de televisión por satélite catarí Al Jazeera en su país mientras continúe la guerra en Gaza.

El canal terrorista Al Jazeera ya no transmitirá desde Israel. Tengo la intención de actuar de inmediato, de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal, publicó Netanyahu en su cuenta de X.

Horas después de que el portavoz de su partido declaró que se convocaría al Parlamento para ratificar la ley necesaria, la Knesset aprobó un proyecto que permite el cierre temporal en Israel de emisoras extranjeras consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

La ley aprobada permite a Netanyahu y al gabinete de seguridad cerrar la emisora durante 45 días, que pueden renovarse, y estaría en vigor hasta finales de julio o hasta el final de las principales operaciones militares en Gaza.

Al Jazeera rechazó las acusaciones de que atentaba contra la seguridad de Israel calificándolas de mentira peligrosa y ridícula.

La cadena, que ha criticado duramente la operación militar israelí en Gaza, desde donde ha venido informando las 24 horas del día, ha acusado a Israel de atacar de manera sistemática sus oficinas y a su personal.

El ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karai, denunció a Al Jazeera por fomentar las hostilidades contra Israel. Es imposible tolerar que un medio de comunicación, con credenciales de prensa de la oficina del gobierno, actúe desde dentro contra nosotros, sobre todo en tiempo de guerra, aseveró.

Ante esta nueva ley, la Casa Blanca afirmó que está preocupada por las medidas israelíes para prohibir las transmisiones del canal de noticias catarí.

Si es cierto, una medida como ésta es preocupante, comentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ante varios medios.

Reunión virtual

En el contexto bélico, altos funcionarios estadunidenses e israelíes celebraron ayer una reunión virtual para debatir las propuestas alternativas del gobierno de Biden a una invasión militar israelí de Rafah.

Si van a seguir adelante con una operación militar, debemos tener esta conversación, sostuvo Jean-Pierre.

La funcionaria estadunidense dejó claro que Estados Unidos expresó su preocupación por cualquier operación terrestre en Rafah, el último refugio relativamente seguro para los palestinos desplazados.

En tanto, Yair Netanyahu, hijo del premier, fue abucheado por manifestantes israelíes por llevar una vida lujosa en Miami y no regresar a su país en medio de la guerra con el movimiento palestino Hamas, de acuerdo con la agencia de noticias RT.