Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso mexicano pierde terreno ante fortaleza del dólar
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2024, p. 18

El peso mexicano no pudo contra la fortaleza del dólar, luego de que la actividad manufacturera de Estados Unidos creció por primera vez desde 2022.

Parecía que la moneda mexicana iba a tener una jornada de gloria este lunes, luego del primer trimestre ganador y de extender sus mejores niveles desde 2015, al llegar a cotizar sobre 16.53 por dólar en los primeros minutos de la sesión.

Sin embargo, la noticia de que el Indicador del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) subió 2.5 puntos, hasta 50.3 unidades en marzo, nivel que separa la expansión de la contracción, puso fin a 16 meses consecutivos de falta de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos, principal socio de México.

La mejora de los datos del ISM manufacturero provocó una fuerte subida del índice del dólar, DXY, que aumentó 0.41 por ciento, a 104.695 unidades, nivel no visto desde febrero; mientras tanto, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años aumentaron a 4.310 por ciento, acercándose poco a poco a su nivel más alto del año.

Así, el peso mexicano se depreció 6.87 centavos, equivalentes a 0.41 por ciento, para cerrar en 16.6312 unidades por dólar spot. De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.6760 unidades y un mínimo de 16.6320.

La moneda nacional había comenzado abril con fuerza frente al dólar, debido a las noticias sólidas de China, ya que la actividad manufacturera de ese país se expandió en marzo por primera vez en los últimos 12 meses.

Dudas de política monetaria

En Wall Street, las acciones estadunidenses terminaron con resultados mixtos. El S&P 500 cayó 0.2 por ciento, a 5 mil 243.77 unidades; mientras el Dow Jones bajó 0.6 por ciento, a 39 mil 566.85 enteros. El Nasdaq, de firmas tecnológicas, cerró ligeramente al alza, aunque lejos de sus máximos de la sesión anterior, con un alza de 0.11 por ciento, en 16 mil 396.83 puntos.

Los datos publicados mostraron que el sector manufacturero estadounidense se encuentra en su posición más sólida desde 2022, lo que plantea dudas sobre si la economía se está acelerando y el impacto que esto podría tener en la trayectoria de las tasas de interés prevista por la Reserva Federal.

Si la economía estadunidense sigue fuerte, la restricción monetaria no sería un problema, toda vez que la inflación de ese país tiene dificultades para descender rápido.

En tanto, los participantes del mercado se muestran más positivos, pues serán claves las cifras de empleo de Estados Unidos, que se darán a conocer el próximo viernes.

El consenso del mercado espera que las nóminas no agrícolas en Estados Unidos aumenten en 198 mil plazas en marzo, lo que marcaría una disminución con respecto a los 275 mil puestos de trabajo creados en febrero, mientras que la tasa de desempleo se puede mantener sin cambios.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 284.22 puntos, equivalentes a 0.5 por ciento, para cerrar en 57 mil 653.23 puntos.

La actividad manufacturera de China apoya la demanda de petróleo, pues es el mayor importador de crudo del mundo, por lo cual el precio del Brent subió 0.48 por ciento, a 87.42 dólares por barril, mientras el WTI avanzó 0.65 por ciento, a 83.71 dólares.

El oro alcanzó nuevos máximos ayer, tras una serie de récords en marzo. Los futuros del metal precioso subieron más de uno por ciento para cotizarse hasta en 2 mil 286.40 dólares la onza troy.