Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esposas de Enrique VIII, en la National Portrait Gallery
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2024, p. 5

Londres. Seis mujeres que compartieron vida con el rey Enrique VIII serán el foco de la exposición Six Lives: The Stories of Henry VIII’s Queens (Seis vidas: Las historias de las reinas de Enrique VIII) en la National Portrait Gallery de Londres a partir del 20 de junio.

Esta institución invita al público a sumergirse en la intrigante historia de personalidades emblemáticas, como Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Ana de Cléveris, Catalina Howard y Catalina Parr, alejándose del enfoque tradicionalmente centrado en su célebre consorte.

La exposición acogerá más de 140 obras que incluyen desde retratos del siglo XVI de Hans Holbein El Joven hasta interpretaciones contemporáneas de Hiroshi Sugimoto, pasando por indumentaria del aclamado musical británico Six.

Según la National Portrait Gallery, la muestra intenta recalcar de qué manera la sociedad, y en particular la cultura popular, ha tendido a simplificar las historias de las reinas, limitándolas a una rima que define sus finales: Divorciada, decapitada, muerta / Divorciada, decapitada, superviviente.

Los visitantes encontrarán piezas de gran valor histórico y cultural, por ejemplo un retrato de Ana de Cléveris elaborado por Edgar Degas, la caja de herramientas de escritura perteneciente a Catalina de Aragón o el horarium (libro de horas) de Ana Bolena.

Estas obras van a interactuar con elementos modernos con el propósito de explorar cómo las percepciones y representaciones de estas mujeres, a menudo vistas como parejas a la sombra de un rey, han evolucionado a lo largo del tiempo.