Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá suspendida la ley antimigrante de Texas SB4
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 22

La ley antinmigrante SB4 de Texas permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. El tribunal de apelaciones del quinto circuito de Estados Unidos rechazó la moción de Texas, informó ayer la canciller Alicia Bárcena.

La legislación promulgada en diciembre por el gobernador republicano Greg Abbott crea el delito de ingreso ilegal a suelo texano y faculta a las autoridades locales a detener, encarcelar e incluso deportar a extranjeros sospechosos de haber ingresado a Estados Unidos sin documentos.

Calificada de xenófoba por el gobierno mexicano, la legislación fue impugnada por el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, y por organizaciones civiles texanas, con el argumento de que viola la Constitución de ese país.

La norma debía entrar en vigor el 5 de marzo, pero se mantiene congelada por orden judicial y seguirá bloqueada luego de que así lo decidió el tribunal de apelaciones, en una votación 2-1.

La ley no entrará en vigor hasta que la justicia resuelva el fondo del asunto de si viola o no la Constitución, que faculta exclusivamente a las autoridades federales para realizar los procedimientos migratorios.

En su resolución, el tribunal retomó el escrito amigo de la corte (amicus curiae) presentado por el gobierno mexicano, que si bien no es parte del litigio de impugnación, pidió a la corte de apelaciones que mantenga congelada la entrada en vigor de la ley texana.

El tribunal indicó que significativamente, existe un alto riesgo de que la aplicación de la SB4 provoque fricciones internacionales. México ya ha protestado contra la SB4 y ha señalado que su aplicación frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos.

Tras la decisión del tribunal, la SRE afirmó que esta ley es discriminatoria y que “atenta contra los derechos humanos de las personas migrantes.

Nuestras 11 representaciones consulares en Texas seguirán en contacto permanente con la comunidad mexicana para informarles sobre la situación actual de esa legislación, añadió la dependencia en un mensaje en las redes sociales.