Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aliados de Morena van solos en 23 municipios de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 26

Puebla, Pue., La coalición que encabeza Morena se fracturó en 23 de los 28 municipios más importantes del estado, debido a que los partidos políticos que integran ese bloque decidieron competir entre ellos por las respectivas presidencias municipales.

Morena, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como los partidos locales Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA) sólo ratificaron la coalición en Puebla capital, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepeaca y Teziutlán, y dejaron fuera las demarcaciones de la zona metropolitana: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.

Un caso representativo de la división de los organismos que apoyan a la llamada la Cuarta Transformación en los municipios poblanos es Huauchinango, donde habrá tres candidatos: Rogelio López (Morena-PT), Gustavo Vargas (PT-FxM) y Juana Mendoza (PVEM).

Maniobra para mantener registro

El secretario general del partido guinda, Agustín Guerrero, reconoció que lo deseable hubiera sido que los cinco institutos políticos conformaran una coalición total, pero señaló que PVEM, NA, FxM y PT necesitan competir de manera individual por las alcaldías para no perder el registro.

Son partidos que están en el rango de votación de 3 por ciento; no es un secreto para nadie. Su preocupación es mantener el registro. No es la preocupación de Morena porque estamos convencidos de que tenemos más de 3 por ciento de la votación, anotó.

En Zacatlán competirá Beatriz Sánchez, esposa del actual munícipe priísta, José Luis Márquez Martínez, quien hubiera logrado la unidad de la alianza encabezada por Morena en torno a su postulación, de no haber sido por la decisión del PVEM de impulsar a Asdrúbal Sagid Drake Hurtado.

Los candidatos a las presidencias municipales que tienen el respaldo de los cinco partidos son José Chedraui Budib, en Puebla capital, Julián Velázquez Romero, en Tepeaca; Roberto Solís, en Huejotzingo; Karla Martínez, en Teziutlán, y Carlos Barragán, en Xicotepec.