Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y Nueva Alianza Marginan al PRD

Se fractura la coalición opositora en el Edomex

Pierde el sol azteca candidaturas a 4 diputaciones y 36 regidurías; amaga al tricolor con ir a tribunales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 26

Toluca, Méx., Ayer se fracturó la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza para los comicios del 2 de junio, cuando se renovarán los 125 ayuntamientos del estado de México y el Congreso, pues el PRI y el PAN mayoritearon al PRD para modificar los convenios de coalición y candidatura común que registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Con este cambio, las candidaturas a diputaciones y regidurías que inicialmente fueron asignadas al partido del sol azteca serán entregadas al tricolor y al blanquiazul.

El PRD no sólo ha expresado su rechazo a estas modificaciones, sino que dentro de ese instituto político también ha surgido la propuesta de abandonar la coalición y contender de manera individual, a pesar de que falta menos de un mes para el registro de candidaturas.

La madrugada del domingo, PRI y PAN promovieron modificaciones a los convenios de coalición y candidatura común en el órgano de gobierno de la alianza Fuerza y Corazón por el Edomex.

Los cambios quitan al PRD la posibilidad de seleccionar candidatos a las diputaciones de cuatro distritos, así como de 36 regidurías en igual número de ayuntamientos, que ahora pasarán a manos de PRI, PAN y Nueva Alianza.

En un inicio, se habían asignado al PRD los distritos 19, de Tultepec; 31, de La Paz, y 6 y 42 de Ecatepec, para que ese partido pusiera al candidato, pero con los ajustes aprobados por mayoría de votos del PAN-PRI y Nueva Alianza dentro del órgano de gobierno de la alianza, ahora las candidaturas de los distritos 19 y 31 fueron asignadas al PRI, y las de los distritos 6 y 42, al PAN.

Como parte del convenio de alianza, se modificó la asignación de la cuarta regiduría en 24 municipios, todas ellas asignadas al PRD, para entregarlas a PRI, PAN y Nueva Alianza.

Esta decisión afecta a demarcaciones importantes como Atizapán de Zaragoza, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, La Paz, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, entre otras, donde el PRD ya no tendría representación.

Del convenio de candidatura común también se modificó la asignación al PRD de la cuarta regiduría en 12 localidades más para dársela al PRI, al PAN y a Nueva Alianza, entre ellas Atlacomulco, Donato Guerra, Jilotepec, Tenancingo, Valle de Bravo y Xalatlaco.

La madrugada de ayer el PRD notificó al PRI la respuesta de la dirigencia nacional perredista, en la cual no sólo rechaza los ajustes, sino exige que se respeten los pactos.

También hace notar que en los convenios de coalición y candidatura común existe una cláusula para que cualquier cambio que se desee hacer cuente con el consenso de todos los partidos, lo que no ocurrió, por lo que el PRD ha amagado con recurrir a los tribunales.

La noche del martes, los órganos internos del PAN y PRI aprobaron las modificaciones, y en el PRD hay corrientes que piden a las dirigencias nacional y estatal abandonar la alianza y contender de manera individual en los comicios.