Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, les ponen trabas, afirma

El mexicano gana bien y su chispa por ir a Europa es menor: Funes Mori
Foto
▲ Memo Ochoa, Hirving Lozano y el directivo Duilio Davino.Foto Ap
Foto
▲ Tras la reciente derrota del Tricolor ante Estados Unidos, el delantero auriazul expuso, a su consideración, las situaciones que afectan el desempeño de la selección, de la cual formó parte en el pasado Mundial de Qatar.Foto @rogeliofm9
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. a12

La derrota de México en la final de la Liga de las Naciones ante Estados Unidos reavivó el deba-te respecto de la calidad de jugadores con los que cuenta la selección que dirige Jaime Lozano y su cada vez menor salida a clubes europeos en busca de probarse en un mayor nivel de competencia, respecto a otros países del continente.

En conferencia de prensa, el delantero de Pumas Rogelio Funes Mori consideró que uno de los motivos que limita la exportación de futbolistas a Europa es que los tricolores no tienen carencias en la Liga Mx, ya que gozan de un buen sueldo y, por tanto, la chispa por ir al viejo continente es menor en comparación con los jugadores sudamericanos

A veces los futbolistas son muy familiares y extrañan el no estar en su país. El mexicano está en una buena liga, gana bien y quizá ese deseo de irse a Europa no lo quiere o no lo necesita, porque está muy bien, ya que cuando quieres triunfar afuera debes dejar todas esas cosas de lado por un rato.

En el cuadro del domingo pasado ante los dirigidos por Gregg Berhalter iniciaron siete tricolores que juegan en Europa, por 11 del conjunto de las barras y las estrellas. En esta comparativa destaca la participación de cada jugador en sus respectivos clubes, puesto que de los nacionales que fueron de inicio, solamente Edson Álvarez (West Ham), César Montes (Almería) y Johan Vásquez (Genoa) son titulares indiscutibles en sus conjuntos y los dos últimos disputan de forma recurrente el descenso.

En Estados Unidos, futbolistas como Christian Pulisic (Milán), Gio Reyna (Dortmund), Thimothy Weah y Weston McKennie (Juventus), Tyler Adams (Bournemouth) son recurrentes en las alineaciones de sus equipos y arribaron al balompié europeo desde temprana edad.

A su vez, el delantero universitario lamentó que se le pongan obs-táculos al futbolista tricolor para que salga a Europa.

Le ponen trabas, el jugador mexicano es muy talentoso y tie-ne muchas cualidades para jugar en clubes europeos y en cualquier lugar. Tiene que haber ese cambio en el futbol nacional, donde si alguien destaca y tiene oportunidad de irse, deben dejarlo salir, opinó.

El delantero mexicano del Sporting Kansas City Alan Pulido compartió en entrevista con TUDN su experiencia cuando quiso migrar al balompié europeo.

Quería irme de Tigres; sin embargo, el club no me dejaba. Pasan dos versiones, que muchos jugadores les preocupa ganar dinero. Los clubes te terminan bloqueando o los dueños viendo por su negocio. Prefieren venderte en un equipo en México que ver tu evolución futbolísticamente hablando. Cuando no te dan posibilidad de jugar en el futbol europeo terminas por pensar en lo económico, mencionó.

Los tricolores son más caros

Además, en la discusión por los malos momentos que han vivido las selecciones nacionales en los últimos años se sitúan temas como el no descenso y la gran cantidad de futbolistas extranjeros que militan en la liga. En la actualidad, los equipos pueden alinear hasta siete de 11 jugadores no nacidos en México, mientras en la categoría Primera A de Colombia, solamente se permiten tres.

El alto precio para fichar a los mejores mexicanos de la liga es considerado un impedimento para agilizar sus traspasos a clubes en Europa. Julián Quiñones y Erick Sánchez son los dos que cuentan con el valor de mercado más alto en la Liga Mx, ambos valuados en 10 millones de euros, de acuerdo al sitio especializado Transfermarkt.

En comparación con una liga sudamericana como la categoría Primera A de Colombia, donde Déiber Caicedo, Andrés Lilinás y Yeison Guzmán son los futbolistas cafetaleros con mayor costo por fichaje. Los dos últimos con un valor de 2.60 millones de euros y 2.80 que pide el club Junior de Barranquilla por Caicedo.

Por su parte, en Argentina Claudio Echeverri (River Plate) cuen-ta con el valor más alto del merca-do con 15 millones de euros, se-guido por Cristian Medina y Ezequiel Fernández (Boca Juniors) con 9 millones.