Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero mantener a México como un rival a vencer

Iván Bautista buscará en París su quinta medalla como entrenador
Foto
▲ Iván Bautista tiene bajo su tutela a la dupla integrada por Alejandra Orozco (izquierda) y Gabriela Agúndez, dos de las cartas fuertes para México en la justa veraniega, con quienes afina detalles técnicos tanto en clavados sincronizados como individuales.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. a11

En 2021, Iván Bautista llevó a la dupla integrada por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez a la medalla de bronce olímpica en Tokio. Tres años después, espera celebrar su trigésimo aniversario de entrenador con un nuevo metal en la justa veraniega de París 2024.

Las chicas van a llegar a los Juegos como unas clavadistas más experimentadas y maduras; están determinadas en subir al podio y tienen muchas posibilidades porque han puesto todo su empeño en su preparación los últimos años, comentó.

Ganar una presea en la capital francesa no sólo representará la tercera para Orozco y la segunda para Agúndez, sino también un repunte para la disciplina que en las últimas dos ediciones olímpicas sólo ha obtenido una presea.

Vamos a apostar por lo más alto del podio. Para conseguirlo, estas últimas semanas las estamos dedicando a trabajar detalles que pueden representar puntos de diferencia como la salida y la entrada de sus clavados. También afinamos aspectos físicos y de fuerza que ellas conocen muy bien. Después trabajaremos en el grado de dificul-tad, aunque sus saltos no cambiarán, son los mismos que han presentado en anteriores competencias, detalló

El dueto mexicano no competirá más ni tendrá campamentos en los meses anteriores a los Juegos, su tiempo de práctica lo destina-rá a pulir sus distintas necesida-des técnicas.

Aunque compiten en sincronizado también lo hacen en individual, así que el trabajo algunas veces debe ser por separado, porque ellas son muy distintas compitiendo solas. Nuestro entrenamiento ahora es más general, fortaleciendo el cuerpo y priorizando la salud física. Conforme pase el tiempo irá subiendo la intensidad.

Aunque el camino rumbo a París ha sido sinuoso por los problemas legales que enfrenta la Federación Mexicana de Natación, el entrenador y las clavadistas dejan de lado lo extradeportivo para concentrarse en llegar al cien por ciento.

Estamos conscientes de las circunstancias y de que no van a cambiar, así que dejamos a un lado los factores externos, porque ya demostramos que sin el apoyo de Conade estamos dando los resultados. Este problema no debe influir en el resultado de los deportista.

Bautista se ha convertido en un forjador de medallas olímpicas para los saltos ornamentales en nuestro país. Sus primeros Juegos fueron en Pekín 2008 y cuatro años más tarde, en Londres 2012, logró sus primeras preseas con las duplas de Iván García y Germán Sánchez, así como Alejandra Orozco y Paola Espinosa, quienes ganaron la medalla de plata en plataforma de 10 metros sincronizada. Sánchez logró el metal argento en Río 2016 y su logro más reciente como entrenador fue el bronce de Orozco y Agúndez.

Trataré de aprovechar toda esa experiencia para lograr mi quinta medalla y mantener a México como el rival a vencer en los clavados. Tengo bajo mi tutela a dos de las cartas fuertes, quienes llegan en uno de sus mejores momentos deportivos.