Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡¿Quién te entiende?!, obra sobre sordos reales, cumple dos décadas en escena
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 5

Inspirada en personajes y situaciones reales, ¡¿Quién te entiende?!, una de las obras más reconocidas y solicitadas del repertorio de la compañía Seña y Verbo, es una inmersión a la fascinante cultura de una minoría desconocida para la mayoría de las personas: los sordos.

Escrita a mediados de la primera década de este nuevo milenio por Alberto Lomnitz, quien también es su director, ha sido presentada desde entonces en diversos puntos de la República y el extranjero, incluida China.

Hoy a las 20 horas tendrá lugar su segunda y última presentación en La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán), en espera de su montaje en el centro cultural independiente Cracovia 32, en San Ángel, también en dos funciones, los días 20 y 21 de abril.

Según Antonio Zacruz, gestor de dicha agrupación, el interés que ha despertado este título desde su estreno deriva del tema que aborda, al tratarse de una obra de teatro documental que cuenta la historia de tres sordos reales.

Para montarla se entrevistó a varios sordos y quedaron estas tres historias de personas que vivían en la que ahora es la Ciudad de México. Alberto Lomnitz las adaptó a esta obra teatral, que no es de las más antiguas de la compañía, pero sí la que más se nos ha vendido y viajado, señala en entrevista el también actor y docente.

Forma parte de una segunda etapa de la compañía. Sobre todo, después de que en 2005 fue apenas reconocida la lengua de señas, se empezaron a hacer otras cosas, como una traducción de los videos con esas historias en lengua de señas a un texto en español ya formalmente para la obra de teatro. Y desde entonces se quedó en nuestro repertorio.

La obra ha experimentado una serie de modificaciones con el transcurso del tiempo y los cambios sociales, no sólo en términos de su elenco (en el que sólo se mantiene Haydeé Boeto, que ha sido la actriz vocal desde el principio), sino también en cuanto a su contenido y algunos diálogos, comenta el gestor de Seña y Verbo.

Evolución en el tiempo

Ha habido cosas que evidentemente van cambiando con el tiempo como, por ejemplo, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, que no estaba permitido, o que antes se denominara lenguaje de señas y ahora es reconocido como lengua de señas. También se acortó un poco la obra, dejándola en hora y media; antes duraba más, añade.

Además, ahora está de moda un poco la lengua de señas y mucha gente quiere aprenderla; también se están abriendo más espacios en cuestiones políticas y sociales. Durante la primera etapa, Seña y Verbo luchó mucho por ese reconocimiento; después de 2005 y hacia 2010, la compañía ya era reconocida a escala no sólo nacional, sino mundial, y actualmente es una de las más importantes de Iberoamérica. Entonces, sí ha habido muchos cambios en la sociedad.

Respecto de la dimensión social de esta pieza escénica, Antonio Zacruz destaca que es una propuesta muy fuerte tanto para sordos como oyentes, pero al mismo tiempo concientiza y sensibiliza profundamente.

Las personas sordas ven una representación arriba del escenario. Cada sordo es un mundo y cada historia diferente. Una cuenta el caso de una persona que creció oralizada porque su familia no le dio acceso a la lengua de señas; fue muy tarde cuando se dieron cuenta de que sí debió haber aprendido esa lengua. Otra es sobre una niña que permaneció aislada y hasta los 12 años supo que existen la lengua de señas y otros sordos, y que incluso podía tener un nombre. La última historia es de un niño cuya familia sí aprendió lengua de señas y le dieron todo, pero sufrió un secuestro, detalla.

Cada historia es diferente, y los sordos, al verlas, se pueden espejear. Es muy importante para la comunidad sorda y para los oyentes darse cuenta de cómo es muy diferente la vida con esta condición.

¡¿Quién te entiende?! gira en torno a tres amigos, dos sordos y una oyente, los cuales, reunidos en la cocina de un departamento, comparten divertidas y conmovedoras anécdotas acerca de otros tres amigos que están por llegar a la reunión.

El propósito de la obra es dar cuenta de manera amena de las situaciones que se viven al nacer y crecer sordo, sobre todo de lo que va de la niñez a la adolescencia; además, para valorar la importancia de la Lengua de Señas Mexicana.