Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el escultor estadunidense Richard Serra, el poeta del hierro
Foto
▲ El escultor estadunidense Richard Serra murió el pasado martes a los 85 años. En la imagen, durante su llegada al Teatro Campoamor, donde recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en octubre de 2010.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 5

Nueva York. El famoso artista y escultor estadunidense Richard Serra, conocido por convertir paredes curvas de acero oxidado y otros materiales maleables en obras de arte a gran escala, que ahora están repartidas por todo el mundo, murió en su casa en Long Island, Nueva York. Tenía 85 años.

Considerado uno de los escultores más destacados de su generación, el nativo de San Francisco estudió pintura en la Universidad de Yale, pero se dedicó a la escultura desde la década de 1960, inspirado por viajes a Europa.

Su muerte, ocurrida el martes, fue confirmada por su abogado John Silberman, cuya firma tiene su sede en Nueva York. Dijo que se debió a una neumonía.

Conocido por sus colegas como el poeta del hierro, Serra se hizo mundialmente famoso por sus estructuras de acero a gran escala, como arcos monumentales, espirales y elipses. Se identificó estrechamente con el movimiento minimalista de la década de 1970.

El trabajo de Serra comenzó a llamar la atención del público en 1981, cuando instaló un muro curvo de acero en bruto de 36.5 metros de largo y 3.6 metros de alto, que divide la Plaza Federal en Nueva York.

La escultura, llamada Tilted Arc (Arco inclinado), generó una rápida reacción de las personas que trabajan allí y exigencias feroces de que la quitaran. La escultura fue retirada más tarde, pero la popularidad de Serra en la escena artística de Nueva York se había consolidado.

La mayoría de las obras a gran escala de Serra están soldadas en acero corten, cuya oxidación protege la pieza, pero también trabajó con otros materiales no tradicionales, como caucho, látex y neón, así como plomo fundido, que Serra arrojaba contra la pared o el piso para crear su serie Splash en los inicios de su carrera.

Sus obras han sido instaladas en paisajes e incluidas en las colecciones de salas de todo el mundo, desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta los desiertos de Qatar.

En 2005, ocho grandes obras de Serra fueron instaladas de forma permanente en el Museo Guggenheim de España. Carmen Jiménez, organizadora de la exposición, aseguró que Serra era sin duda el escultor vivo más importante.

Nacido de madre ruso-judía y padre español en San Francisco, Serra era el segundo de tres hijos. Comenzó a dibujar a edad temprana y se inspiró en el tiempo que pasó en un astillero donde su padre trabajaba de instalador de tuberías.

Antes de dedicarse a la escultura, Serra trabajó en fundiciones de acero para ayudar a financiar su educación en los campus de Berkeley y Santa Bárbara de la Universidad de California. Luego estudió en Yale, donde se graduó en 1964.