Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay casi 14 mil detenidos

Ha bajado 18.7% la incidencia feminicida este año, indica la FGJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 30

En lo que va del año, la incidencia de feminicidios en la Ciudad de México ha disminuido 18.7 por ciento, comparado con los casos ocurridos entre el 1º de enero y el 15 de marzo del año pasado, informó el encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara López.

Durante la presentación del avance mensual de alerta de género, aseguró que han sido detenidos más de 13 mil 949 agresores de mujeres, lo que significa un aumento en los últimos años de más de 77 por ciento.

La fiscalía trabajará para que ningún feminicidio quede impune y buscaremos en todos los casos que los agresores sean llevados ante los jueces, expresó el funcionario en el auditorio de Faro Cosmos, en la calzada México-Tacuba.

A su vez, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, afirmó que se ha logrado que 2 mil 309 personas hayan salido del riesgo feminicida en las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género.

Detalló que desde que se habilitó la Línea SOS Mujeres *765 se han atendido 153 mil 513 llamadas para dar protección inmediata, atención especializada y seguimiento a todos los casos de violencia de género con un promedio mensual de 8 mil 529.

Lara indicó que las abogadas de las mujeres, quienes tienen presencia en 61 agencias del Ministerio Público, se han acogido con 256 medidas del programa El Agresor Sale de Casa, y hasta la fecha se han instaurado 87 medidas que han permitido la recuperación inmediata de 98 niñas, niños y adolescentes.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, señaló que en materia de actuación policial efectiva a partir de las llamadas a la SOS Mujeres *765 se ha puesto a disposición del agente del Ministerio Público a 5 mil 490 agresores.

Puntualizó que en un año se han cumplido 79 mil 405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y se han adoptado medidas adicionales, como el despliegue de personal especializado en zonas prioritarias.

Hemos puesto en marcha acciones adicionales, como la estrategia de atención en los sectores prioritarios. A la fecha, contamos con un equipo de 189 policías altamente capacitados para abordar de manera efectiva cada caso de violencia de género en los 19 sectores.

Agregó que la Unidad Especializada de Género ha brindado atención a un total de mil 277 mujeres víctimas de violencia perpetrada por personal policial y, como resultado de las investigaciones derivadas de las quejas han sido sancionados 501 uniformados, de los cuales 183 han sido destituidos.