Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a cabecilla de talamontes en Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2024, p. 29

En un operativo conjunto, autoridades federales y locales detuvieron a Israel Abad N, El Pifas, identificado como uno de los cabecillas de los talamontes que operan en el pueblo Santa Ana Tlacotenco, alcaldía Milpa Alta.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana, cuando efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural realizaban un patrullaje en el paraje Tuchiniac.

En el recorrido, los uniformados detectaron el sonido de una motosierra y al adentrarse al bosque descubrieron al sujeto cuando talaba árboles, por lo que de inmediato fue detenido.

En el lugar se incautó una camioneta F350 con engomado de circulación LA04553 del estado de México, cinco rollos de madera, una motosierra y un gancho trocero.

En otra acción, la Profepa informó que fueron clausurados tres aserraderos en la alcaldía Tlalpan como resultado de un operativo en el que fueron verificados cinco centros de almacenamiento y transformación de madera, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, al igual que con la participación de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía local.

En el lugar se aseguraron 18.71 metros cúbicos de madera de pino, encino y oyamel, principalmente, además de maquinaria para actividades de corte, detalló la dependencia.

Agregó que los establecimientos insspeccionados se localizan en las colonias Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco, Miguel Hidalgo Segunda Sección y San Pedro Mártir y el operativo forma parte de la estrategia para combatir la tala ilegal en el sur de la Ciudad de México, principalmente en el suelo de conservación de Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

La Comisión de Recursos Naturales destacó que desde 2019 a la fecha, como parte de la estrategia para frenar los delitos ambientales en las áreas verdes, se han realizado más de 5 mil recorridos de vigilancia, 2 mil visitas de inspección y más de 600 operativos, siempre en conjunto con instituciones de seguridad.