Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se violó el secreto fiscal en el caso de Grupo Salinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 19

Los documentos compilados y publicados por el gobierno federal en el llamado Expediente Grupo Salinas, sólo son información que ya había sido difundida tanto en versiones públicas de archivos judiciales como en reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que no se viola el secreto fiscal, aseguraron fuentes gubernamentales.

El archivo, publicado el viernes pasado en la página electrónica de la Presidencia, está conformado por 16 anexos y un índice que concentra la información que se ha ido acumulando sobre la disputa que las empresas de Ricardo Salinas Pliego han iniciado contra el fisco mexicano desde hace más de una década, a fin de controvertir los créditos fiscales que les ha impuesto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las sanciones que éstos conllevan.

El artículo 69 del Código Fiscal de la Federación señala que los funcionarios públicos que intervengan en trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias, como puede ser una auditoría, están obligados a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación. Es a lo que se llama secreto fiscal, explicaron las fuentes.

Luego de que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibiera que sobre las empresas de Grupo Salinas hay créditos fiscales –adeudos de los contribuyentes que el SAT considera que tiene derecho a cobrar– por 63 mil millones de pesos, se anunció un micrositio con la documentación correspondiente, lo que puso en duda si se estaría violando el secreto fiscal.

El archivo difundido por el gobierno federal no incluye nada más allá de documentos que por ley ya eran públicos; contiene direcciones de Internet para la consulta de informes financieros de Grupo Elektra, Nueva Elektra y Tv Azteca, que se difunden en la página de la Bolsa Mexicana de Valores. Así como versiones de sentencias en diferentes instancias: la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, indicaron.