Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de objetos a las vías del Metro afecta a 45 mil usuarios en 5 minutos

Cortes de energía para retirarlos no sólo impactan en el sitio, sino en toda la línea: STC // De 765, fueron celulares 306 // Alistan campaña

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 30

La caída de un objeto en las vías del Metro llega a afectar la circulación de hasta 30 trenes, en promedio, debido a los cortes de energía de al menos cinco minutos, lo que afecta el traslado de unos 45 mil usuarios, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Tan sólo en 2023, detalló, se registró la caída de 765 objetos, de los cuales 306 fueron teléfonos celulares, es decir, 40 por ciento; motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad de México realizará una campaña para pedir a los pasajeros no usar dichos aparatos a la salida o entrada de los convoyes, así como cuando se encuentren en las orillas del andén.

Y es que, detalló el titular del STC, Guillermo Calderón Aguilera, unas 10 caídas de teléfonos a las vías por accidente ocurren al salir del tren por recibir algún empujón o distracción, y eso origina la suspensión del servicio.

Dijo que eso fue lo que provocó la falla que ocurrió la noche del lunes en el estación Coyuya de la línea 8 del Metro, donde se reportó fuego en un tren, por lo que tuvo que ser desalojado sin que hubiera personas lesionadas; y tan sólo en la jornada de ayer, hubo tres incidentes menores en las estaciones Bellas Artes, de la línea 2, y Etiopía y Coyoacán, de la 3.

Al comentar que lo ocurrido en Coyuya lo investiga el Comité de Incidentes Relevantes para documentar lo ocurrido y deslindar responsabilidades, todo apunta a que se debió a un objeto en las vías.

Foto
▲ En 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro registró la caída de 765 objetos a las vías, de los cuales 306 fueron teléfonos celulares.Foto La Jornada

No sólo se interrumpe el servicio en esa estación, se interrumpe en toda la línea y la afectación no sólo es a los usuarios que están a bordo del tren o en la estación, sino a todo el circuito, subrayó el funcionario.

Apoyos a comerciantes

En otro tema, la Secretaría de Obras y Servicios informó que entregará apoyos económicos a 19 comerciantes afectados por las obras de ampliación de la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio.

Cada uno recibirá 9 mil 600 pesos bimestrales, toda vez que los trabajos, apuntó la dependencia, pusieron en riesgo los ingresos de propietarios y empleados de los locales comerciales ubicados en la colonia Primera Victoria, en Álvaro Obregón.

Estos apoyos se suman a los que se anunciaron el lunes para 65 familias de las colonias Cove, Minas de Cristo y Primera Victoria, en la misma demarcación, que recibirán 5 mil 500 pesos mensuales en tanto se reparan los daños a sus viviendas provocadas por los trabajos en la llamada línea dorada.

Aunado a ello, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, indicó que se analiza si hay más inmuebles afectados, y para ello se realizaron revisiones a 183 viviendas en la colonia Minas de Cristo, cuyos resultados se darán a conocer a sus propietarios el próximo lunes, y determinar si hay riesgos y las tareas para reparar los daños.